Definición y procedimiento de una Función Implícita o Explícita (Ej3)

Valero, esta es la tercera y última de esa secuencia, me puedes ayudar?

2x^2 y''+3xy´-y=0 ;y=√x

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

·

En este caso la solución es explícita, calcularemos las derivadas primera y segunda y sustituiremos en la ecuación diferencial.

$$\begin{align}&y=\sqrt x= x^{1/2}\\ &\\ &y'=\frac 12 x^{-1/2}\\ &\\ &y''=-\frac 14x^{-3/2}\\ &\\ &sustituimos\\ &\\ &2x^2\left(-\frac 14x^{-3/2}  \right)+3x·\frac 12x^{-1/2}-x^{1/2}=\\ &\\ &-\frac 12x^{1/2}+\frac 32x^{1/2}-x^{1/2} =\\ &\\ &\left(-\frac 12+\frac 32-1  \right)x^{1/2}= 0\end{align}$$

Luego la solución está bien.

Y eso es todo.