Pido consejo sobre acudir o no a la vía Judicial para reclamar al seguro por robo en vivienda

Hace unos tres años me robaron en el piso que tenía como segunda vivienda. Puse una denuncia y visto el total de lo robado ascendía a un importe de 13.000 euros (tv, ordenadores, ropa, diversos aparatos electrónicos etc...). Tenía un seguro de hogar cuya cobertura por contenido era de 24.000 € pero desde el principio tuve problemas con la compañía porque no quería pagarme nada, primero me decían que como era mi hijo quien vivía en la vivienda (era estudiante por entonces) no se hacían cargo, luego me decían que tenía que aportar facturas de lo robado...finalmente me ofrecieron la cantidad correspondiente a las cosas de las cuales pude aportar facturas (una tercera parte aproximadamente de lo que me robaron). La compañía intentó engañarme desde el principio, intimidarme y su forma de actuar era vergonzosa. Les dije que no aceptaba lo que me ofrecían, aún así me ingresaron en mi cuenta 4.000 y pico euros. Yo por entonces no sabía que podía haber solicitado el peritaje por parte de otro perito... Lo que hice fue poner una reclamación primero ante la propia compañía y después, vista su negativa,  ante la Dirección General de Seguros, que casi dos años después me ha contestado que "se ha superado el plazo establecido ...debido al elevado número de expedientes que se tramitan en el Servicio de Reclamaciones..."  y que "la divergencia suscitada entre la entidad y el asegurado debe ser resuelta por ambos con arreglo al cauce legal que previene el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, sometiéndose las partes al trámite pericial previsto en el párrafo cuarto y siguientes del citado artículo."

 No me queda claro si a estas alturas puedo solicitar la intervención de otro perito o ir directamente a la vía judicial. Considero que esta compañía me ha tratado vilmente y son unos sinvergüenzas porque han jugado con mi buena fe ofreciéndome un seguro estupendo que a la hora de la verdad y cuando he tenido un problema no me ha servido de nada por lo que estoy indignada y me gustaría que se hiciera justicia.

Qué me aconsejan? Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

No sé si le gustará mi respuesta porque veo que está usted bastante indignada. No obstante, en ocasiones quizás es conveniente mirar las cosas desde cierta altura para poder tomar la decisión más acertada. Si algo he aprendido durante todos estos años de experiencia es que, las compañías de seguros, cuando tienen que pagar, pagan, sea un siniestro de 50 € o uno de 25.000.

Ahora bien, basándose en las condiciones particulares y generales de la póliza y los preceptos legales que a cada siniestro le sea aplicable, defienden sus intereses afanosamente con uñas y dientes. Tenga en cuenta que las compañías deben ajustar sus indemnizaciones a las condiciones del contrato.

Si usted dice que tenía suscrita una póliza de hogar con la compañía cuyo importe por contenido ascendía a 24.000 € y sufre un robo por valor de 13.000, sin ver ningún documento, me atrevería a adivinar que usted tenía infraseguro, por lo menos, en el contenido, lo que quiere decir que con seguridad le han aplicado lo que se denomina regla proporcional.

En este sentido se pronuncia el artículo 30 de la Ley 50/1980 de 8 de Octubre de Contrato de Seguro, y que versa lo siguiente:

"Si en el momento de la producción del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del interés, el asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en la que aquélla cubre el interés asegurado.
Las partes, de común acuerdo, podrán excluir en la póliza, o con posterioridad a la celebración del contrato, la aplicación de la regla proporcional prevista en el párrafo anterior "

Esto quiere decir que si usted declaró como valor de contenido 24.000 €, pagó una determinada cantidad de prima, inferior sin duda a la que habría tenido que pagar si en vez de 24.000 €, hubiese declarado, por ejemplo, 42.000 €. Y en base a esto, ante un siniestro, la indemnización se reduciría en proporción.

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de contratar un seguro. Si no tenemos mucha experiencia, hay que buscar siempre la mano amiga de un mediador de confianza que nos sepa asesorar adecuadamente. De nada nos vale pagar menos por nuestro seguro de hogar durante algunos años, si ante un siniestro no vamos a recibir la indemnización que nos pertenece. Y si somos consciente de ello porque el medidador nos lo advierta, por lo menos, que no nos sorprenda en un futuro.

Usted puede reclamar judicialmente lo que considere conveniente, pero las reclamaciones se basan en las leyes, y si a usted le han indemnizado de acuerdo a la ley, poco va a conseguir mas que tener que hacer frente a los honorarios de abogado y procurador.

Le aconsejo que primero se haga con las condiciones particulares y generales de la póliza, y si procede, en su caso, con las especiales. En las condiciones particulares aparecerán los datos declarados por usted en la formalización del seguro (valores por continente, contenido, metros de la vivienda, si tenía alarmas, si declaró rejas en los huecos de fácil acceso, si la vivienda se encontraba en suelo urbano, si se considera urbanización etc, etc)

Pida al mismo tiempo a su compañía que le envíen una carta explicándole el motivo por el cual le ofertan una indemnización inferior al importe de los daños.

Y con esos documentos dirija la consulta a un profesional que pueda orientarle.

En base a eso, decida.

Espero haberle ayudado.

Un saludo cordial.

Respuesta
-1

Mi consejo es que acudas a la vía judicial a la mayor brevedad, para reclamar, lo que en justicia te corresponde cobrar de indemnización.

Un saludi

Gracias por tu respuesta. Qué pasos debo seguir? Ponerme en las manos de un abogado experto en seguros y que él inicie los trámites?

Relaciona de manera concreta y con detalle todos los objetos robados con su correspondiente valor, aunque se aproximado, resta el importe de la indemnización que ya te ha hecho la cia. y el resto debes ponerlo en manos de un abogado para que inicie los tramites de reclamación a la cia aseguradora. No necesariamente tiene que ser abogado experto en seguros, supongo que cualquier abogado ya sabe lo que tiene que hacer para empreder acciones de reclamación por un incumplimiento de un contrato de seguro, no te preocupes.

Aunque hay quien me aconseja que no me complique más porque puedo tener más gastos que beneficios creo que debo seguir adelante porque es de justicia y la compañía no puede tratar así a sus asegurados. Agradezco mucho tu respuesta, gracias por tu tiempo. Saludos cordiales.