Demostración matemática sucesión de números positivos por teorema de Cauchy

Dada una sucesión de números positivos x_n, tal que lim⁡ x_n =a, demuestra que el

lim⁡√(n&x_1 x_2⋯x_n=a). (es raíz n-ésima)

El teorema que estamos utilizando es el siguiente teorema de Cauchy

"Dada a_n una sucesión cuyos términos son diferentes de cero: si lim⁡〖|a_(n+1)/a_n |=L〗 ,entonces lim⁡√(n&|a_n | )=L (es raíz n-ésima)

Entonces yo hice lo siguiente

Sea por simplicidad x_n>0 ∀n∈N, ⟹ lim⁡〖x_n 〗=a

〖Sea x〗_n=√xn=√(x_1……x_n=a),dado ε>0 se fija K y M |

a-ε<K<a<M<L+a

∃ p ⇔n≥p⟹K<|a_(n+1)/a_n |<M

De donde se sigue que ∃ r_0<p |n>n_0→L-ε<K^n √α y M√(n&β)<L+ε

n>n_0→L-ε<√(n&α)<L+ε

Se sigue que:

lím√(x_1……x_n=a)

siendo que el

lim⁡〖|a_(n+1)/a_n |=L〗

Sabemos que:

a_n=n^n/n!= n/√(n&n!)

Entonces:

a_(n+1)/a_n =((n+1)^(n+1)/(n+1)!)(n!/n^n )=(((n+1) (n+1)^n)/(n+1)n!)(n!/((n)(n)))=((n+1)/n)^n

Luego, si el límite de |a_(n+1)/a_n |=a,

lim⁡〖√(x_1,x_2,x_3,…,x_n )=a〗

Por el Criterio de Cauchy, concluimos que se trata de una serie convergente

La Maestra me ha puesto:  no probaste lo que se pide. Aplica el teorema de Cauchy  a una sucesión convenientemente definida a partir de xn.

Maestro Valero me puede Usted ayudar por favor

1 respuesta

Respuesta

·

Sea x_n una sucesión de números positivos cuyo límite es a

Formamos la sucesión:

$$\begin{align}&b_n=x_1·x_2·x_3···x_n\\&\\&\lim_{n\to\infty}\left|\frac{b_{n+1}}{b_n}  \right|=\lim_{n\to\infty}\left|\frac{x_1···x_n·x_{n+1}}{x1···x_n}  \right|=\\&\\&\lim_{n\to \infty} |x_{n+1}|=\lim_{n \to \infty}x_{n+1}=\lim_{n \to \infty}x_{n}=a\\&\\&\text{luego por el teorema de Cauchy}\\&\\&\lim _{n\to \infty}\sqrt[n]{|b_n|} = a\\&\\&\lim_{n\to \infty}\sqrt[n]{|x_1·x_2····x_n|}=a\\&\\&\text{y como los términos son todos positivos}\\&\\&\lim_{n\to \infty}\sqrt[n]{x_1·x_2····x_n}=\lim_{n\to \infty}\sqrt[n]{|x_1·x_2····x_n|}=a\end{align}$$

Y eso es todo.