·
Debe mandarse un ejercicio en cada pregunta. Pero como el 1/x no tiene nada haré los dos.
1)
y=1/x
El dominio es Dom f = R-{0}
solo x=0 anula el denominador y hace que la operación esté indefinida.
El rango es el dominio de la inversa
x=1/y
f^(-1)(x) = 1/x
el dominio de la inversa es R-{0}
luego Rango f = R-{0}
·
2)
y=x^2+4x+3/x+3
nunca se puede escribir eso (normalmente), imagino que querías decir esto
y = (x^2+4x+3) / (x+3)
Siempre que haya un numerador o denominador compuesto de otras operaciones debe estar encerrado entre parénteisis, porque si no es imposible saber donde empiezan o terminan.
Y en contra de lo que piensa la gente de que se debe tomar tomar todo como numerador o todo como denominador la norma es la contraria, se toma el mínimo numerador y denominador, con lo cual lo que has escrito es:
$$\begin{align}&y = x^2+4x + \frac 3x+3\end{align}$$
Luego la función debe escribirse
y = (x^2+4x+3) / (x+3)
que estoy seguro es lo que querías decir
El dominio son todos los números reales salvo los que hacen 0 el denominador.
x+3=0
x=-3
Luego Dom f = R - {3}
Y el rango es el dominio de la función inversa. Es este un ejercicio complicado comparado con los otros que has mandado hasta el momento.
$$\begin{align}&y=\frac{x^2+4x+3}{x+3}\\&\\&y(x+3)=x^2+4x+3\\&\\&yx + 3y = x^2+4x+3\\&\\&x^2+(4x -yx) +(3-3y) =0\\&\\&x^2 +(4-y)x +(3-3y)=0\\&\\&\text{esto es una ecuación de segundo grado}\\&\\&x=\frac{-(4-y)\pm \sqrt{(4-y)^2 - 4(3-3y)}}{2}\\&\\&x=\frac{y-4\pm \sqrt{16-8y+y^2-12+12y}}{2}\\&\\&x=\frac{y-4\pm \sqrt{y^2+4y+4}}{2}\\&\\&x = \frac{y-4 \pm \sqrt{(y+2)^2}}{2}\\&\\&x=\frac{y-4\pm (y+2)}{2}=\\&\\&x_1=\frac{2y-2}{2}= y-1\\&\\&x_2=-3 \end{align}$$
Bueno, yo creo que esto que he hecho es muy complicado y no pienso que te hayan enseñado a hacerlo así.
Vamos a reolver el rango de otra forma
Factorizamos el numerador
x^2 + 4x + 3 = (x+3)(x+1)
Entonces la función se puede simplificar si x es distinto de 3 y queda así.
f(x) = (x+3)(x+1) / (x+3)
f(x) = x+1 si x distinta de 3
con lo cual el rango se calcula así: dado un y veamos si existe x tal que f(x)=y
y = x+1
x=y-1
este x existe siempre que sea distinto de 3 luego no existe cuando
3 = y -1
y =4
Luego Rango f = R - {4}
Y las gráficas son:
Y eso es todo.