¿En una comunidad de propietarios puede existir más de una copia de la escritura de división horizontal?

Hago esta pregunta porque llevamos mucho tiempo detrás de la saber donde está la copia original de la escritura de división horizontal, en la constructura tienen algo archivado pero por no buscar nos remitén al registro de la propiedad y ahí sacarla entera nos cuesta bastante. Sabemos que un vecino tiene copia, de ahí mi pregunta, si sólo existe una original, podría ser posible que este vecino se estuviera quedando con algo que no le pertenece sino a la comunidad o puede existir más de una copia de la escritura de división horizontal. Hacer una auditoría no hemos acabamos de enterar que en la comunidad no disponía de ninguna copia ni siquiera la original, también sabemos que el presidente de turno debería tenerla pero tampoco tiene copia. Este vecino si lo tiene y viene recogido hasta en un acta de una reunión. Si fuera la original el no tendría porque estar en posesión de esa copia, se le puede pedir que la entregué a la comunidad ya que forma parte de la documentación de la comunidad.

2 respuestas

Respuesta

El notario tiene el original. Cuando uno pide una escritura auténtica, en realidad le están dando una copia del original que conserva el notario en su protocolo. Si quien la pide es un propietario, le entregan una "primera copia del original". Por tanto es irrelevante qué copias anden circulando por ahí y desde luego no están ustedes para indagaciones policiales sobre el particular. Pueden pedir la copia de la comunidad a propietarios, y les entregarán a un precio muy módico una escritura con todos los galones de original.

Respuesta

Claro que puede existir mas de una copia puesto que cada vecino puede tenerla pero como a veces es muy voluminosa se deja como documentos propios de la comunidad. En cuanto a que un vecino tiene copia de la misma deben investigar cómo la adquirió y si es la auténtica copia del original. Las solicitudes que se hacen a entidades deben estar escritas y con la firma de recibido para así poder atacar la negligencia de las mismas o de sus funcionarios que se vuelven inoperantes.