Vivo en un bajo de edificio sin azotea transitable, ¿Estoy obligada a pagar la instalación y mantenimiento de un ascensor?
Vivo en un piso de 30 vecinos, 5 por planta. El edificio no tiene azotea transitable y mi piso está situado en la planta baja.
No me niego a que lo pongan pero quiero saber si legalmente hay alguna opción para no participar puesto que los bajos no disfrutamos del ascensor.
Tengo varios supuestos con dudas:
1) Van a solicitar una ayuda y para ello necesitan autorización de los 30 vecinos para facilitar los datos de la renta. Tengo entendido que si un vecino se niega a facilitar los datos, la ayuda está denegada. Entonces mi planteamiento es el siguiente, yo autorizo a la comunidad a que vean mi renta, a cambio de contrato firmado por los vecinos y con el presidente ante notario, de que me eximen de pagar colocación de ascensor e incluso los gastos de mantenimiento si pudiera ser, y que ese contrato se firmase ante notario, donde los vecinos atuales y posibles futuros me eximan. Pero no sé si legalmente estaría protegida.
2) Que me obliguen a la instalación pero no al mantenimiento.
3) Que me obliguen al mantenimiento pero no a la instalación.
Ruego sus conocimientos para resolver mis dudas.