Como cambiar mi desastrosa vida, (largo) expertos os necesito de veras

Tengo 18 años y me e dado cuenta de que no e vivido nada, simplemente no tengo vida, al menos social, fracaso tras fracaso e quedado encerrado en casa, hasta tal punto de quedar encerrado en casa. Creo que tengo fobia social, pues presento casi los mismos sintomas.

Mi historia resumida,

Llevo mucho tiempo pensando, investigando a cerca de resolver mi problema, y no e conseguido nada, e intentado recordar todos los detalles de mi infancia, tratando de localizar la raiz de mis miedos y fobias, mas no e encontrado nada.

Recuerdo que siempre e sido muy timido, era un poco agresivo, a si que no paraban de repetirme una y otra vez que fuera bueno, que no contestara a profesores etc... Recuerdo que tenia un profesor bastante imbecil que siempre trataba de provocar a los alumnos, y cuando a mi me preguntaba cosas quedaba callado.

Durante ese tiempo fui muy permisibo, poco social, la gente pasaba por encima de mi, y yo no conseguia ser feliz en las relaciones sociales...

Esta situacion, aparte de por ser vago, repeti curso. Mas tarde entré a el instituto, seguia en la misma situacion pero, traté de ser mas social y extrovertido, solo hacia cosas malas, era un payaso y fui el objetivo de miles de burlas bromas etc... Lo pasé muy mal en el instituto, volvi a repetir curso.

5 años han pasado desde aquello y aun sus burlas me duelen y no me dejan dormir por las noches, si si quiera, puedo ir a ese pueblo, donde se encuentra el instituto, me da tanto miedo que se burlen de mi o me ataquen... Aunque no todos los miedos son infundados, tambien ay quien recuerda todo esto y me llama por ese mote... El que me hizo la vida imposible... Algun dia estallaré y no se que pasara...

Son las cosas mas destacadas que rondan mi cabeza continuamente, amargandome encasa tal vez entre ellas esta el origen de mis problemas y con esa informacion puedan ayudarme a resolverlos.

Mi primera medida para acabar con mi problema fue encarar en problema de frente, como seguro me aconsejareis. Por tanto e retomado mis estudios, con el fin de salir de casa y solucionar esto, aunque solo son un par de horas a la semana y ahora estoy de vacaciones xD. No e conseguido nada en 5 meses todavia... Y YA NO PUEDO MAS!

Si algo me a motivado de veras, para empezar a cambiar mi situacion en la vida, es mi novia.

La conoci por internet, obviamente xD, Llevamos un años juntos y solo nos hemos visto durante una semana, una relacion a distancia. Y tenia mucho miedo, pensaba que por todos estos roblemas y añado mis defectos fisicos (entradas en el pelo) que me tiene muy acomplejado.

Pues resulta que esta chic es fantadtica, me acepta con todos mis defectos, poco a poco le e mostrado todo y mis inseguridades y ella no solo me acepta, tambien me apoya.

Cuando estube con ella, trajo dos amigas, yo intente comportarme como alguien seguro de si mismo gracioso divertido... Que ingenuo xD en estas situaciones sociales quedo tan encogido por miedo a hacer el ridiculo que apenas conseguia hablar sin temblar...

Las lleve a casa de m madre para conocerla, todas hablaban, yo permanecia en un ricon con la mano de mi novia cogida pero, no hable, ni me movi ni nada. A pesar de los animos de todas para animarme, solo me senti peor, me sentia como un niño chico, y los frase "mi novio ideal es una persona graciosa, SEGURA, soicable y divertida" la cual me dijo mi novia antes de estar juntos, al preguntarle yo, siempre por whastaap, que buscaba en un chico.

Y sucedio algo que me hizo mucho en que pensar. Dos chicos, amigos de mi novia, suelen ofrecerse a llevarla a sitios con su coche... Le dicen de quedar...

Por tanto, aquella semana en que decidimos vernos, esos tios se ofrecieron a llevarla a la ciudad, dpnde se quedaria en casa de unas amigas y quedria conmigo.

Al llegar no me dijo nada, una hora y mas de media estube esperando, y al fin me contesto, ella y sus amigas fueron a tomar algo con esos dos tios, teniendo en cuenta que yo estaba en la misma ciudad y nadie me dijo nada, para no rallarme alega ella, pues e tenido muchos ataques de celos a causa de esos tios.

Me di cuenta que, esto habia sucedido mas veces, ella es muuuuuuuy extrovertida, la persona mas social que e conocido, como demosnios yo, con fobia social, ¿le voy a seguir el ritmo? Y, sin ponerme celoso viendo como bromea con otros, y, sin saber como reaccionar yo mismo a eso... En fin

Mis problemas han llegado hasta mi relacion... Mi intensa inseguridad provoca en mi celos desconfianza y muchisimos otros, obligando de fora indirecta a mi novia a no quedar con otros chicos... SE QUE ME E PASADO POR ESO LES PIDO AYUDA. Para cambiar!
Dentro de dos meses, me quedare una semana en casa de mi novia en las fiestas de su pueblo, conocere a esos dos payasos, y a mucha gente mas a parte de ellos, por no hablar de mis suegros, los conocere por fin, los cuales esperan a alguien mas seguro y sueto capaz de cuidar de su hija.

ES EL FIN, que alguien me diga que puedo hacer

Llegados a este punto me encuentro totalmente perdido no se que hacer, ¿necesito carisma? Ser gracioso ser divertido ser espontaneo, un chico maduro y seguro, a los ojos de mis suegros. ¿CÓMO?! Es imposible ! Estoy en un agujero sin salida, aterrado por que llegue ese dia... Por favor, rezo por las noches, con la esperanza de despertar como otra persona

Perdon por la amplitud del texto, se que no les importa mi vida, pero crei que seria bueno contar todos los detalles posibles.
Si pudieran ayudarme no saben como se lo agradeceria

5 Respuestas

Respuesta
2

Bueno yo creo que un año es tiempo suficiente para conocerse. Yo creo que tu novia te tiene que conocer bastante más de lo que crees, las chicas son muy intuitivas y leen entre lineas. Si libremente (como esta haciendo) sigue de novia contigo (pudiendo haberse puesto de novia con otro) en ti ve a alguien que vale, aunque sepa que no eres perfecto y que tienes tus problemas. Si a pesar de eso sigue ahí es que te quiere, y te quiere por ser tú. Si no te quisiera te hubiera abandonado a la primera de cambio bajo cualquier escusa. No te preocupes por esa breve visita al pueblo de tu novia. Si hablas poco y bien de todos y no muestras tus problemas a la familia (todos tenemos problemas y no los vamos contando por ahí pues generarían rechazo hacia nosotros), muchos de los cuales ella conoce seguro, les gustarás. Vete aseado y vístete correctamente, eso les inspirará confianza. Evidentemente es recomendable que, si puedes, muestres esos días la mejor versión de ti mismo. No hace falta que hables con todos los del pueblo, de hecho sería contraproducente, pero tampoco te quedes totalmente mudo esos días. Esos días su familia se harán una imagen de ti y tú tienes que simplemente ser educado, hablar poco (¡Pero algo has de hablar!) E interésate por el pueblo, eso gusta y mucho, de hecho que un foráneo sepa cosas del pueblo será una grata sorpresa y es lo mejor que les puede pasar. Investiga por Internet cosa del pueblo para que cuando desembarques allá puedas preguntarles cosas a la familia de ella del pueblo y hazlo de veras con verdadero interés, que se note en tu cara interés por el pueblo y por tu novia. Si te lo curras y haces lo que te digo te querrán para su familia y te consideraran uno mas de la misma. Suerte y a por todas que eso es pan comido.

Hola Carlos, muchísimas gracias por la información, pero quiero añadir algo más, y es que no puedo evitar entrar en pánico en estas situaciones, más me encantaría mostrarme como tu dices, pero me veo incapaz pues, apenas consigo hablar, por mucho que quiera, mi postura corporal debe ser de lo más ridícula pues, no paro de moverme nervioso, y todo acompañado de sudores y latidos violentos.

No solo en estas situaciones, si no también al pensar en esto, como hace unos minutos, como siempre, trato de imaginar estas situaciones y como solucionarlas, leí en algún sitio que esto era eficaz, pero nunca he sacado nada positivo, además con solo pensarlo me da ansiedad... no se que voy a hacer Carlos, hoy mismo, iré a la autoscuela, y ya estoy temblando.

Esto es lo que quiero solucionar, si lo consigo, tal vez, consiga pulir esa personalidad que deseo, y como tu describes.

Quiero ser un macho alfa, por llamarlo de algún modo, aunque soy bastante débil hacia las mujeres, no tengo ninguna intención de seducir a ninguna. Solo quiero desenvolverme con soltura y relajado, siendo yo mismo en presencia de otras personas.

YO SOLO QUIERO SER UNO MÁS ! DISFRUTAR Y SER FELIZ

Y si Carlos creo que tienes razón respecto con lo de mi novia, por eso creo que los celos y los miedos por perderla etc, son por culpa de mis problema... por eso quiero cambiar.

Y sobretodo la frase que me has dicho, esa es la pregunta que me quita el sueño por las noches; "muestres esos días la mejor versión de ti mismo"

Mataría por conseguir eso Carlos, quiero sacar esa version, que yo mismo se que ay dentro de mi y quiero sacar. Pero necesito ayuda. Yo no he conseguido nada, y mis miedos aumentan, pues sospecho una visita sorpresa de mi novia dentro de unos días... me muero de miedo en lugar de estallar de felicidad.

Necesito que me ayudes con eso, consejo, no se de verdad... tu respuesta incluso me ha tranquilizado, rezo por que tu próxima respuesta se mi salvación xD

Un abrazo

Bueno para que te sitúes un poco, en todoexpertos hay psicólogos y psiquiatras pero también hay gente no experta que nos mueve el intentar ayudar a quien tiene algún problema, yo no soy experto pero he estudiado algo de psicología por mi cuenta como afición a raíz de muchos problemas psicológicos que me han acechado a lo largo de mi vida (tengo 40 años). Las situaciones que me planteas como irresolubles (insuperables), que te paralizan (por el miedo) o que te desbordan las vives como tales pero no lo son, te diré que TODO tiene solución menos la muerte. Yo mismo me enfrento a mis fobias (miedos) conociendo a fondo-estudiando por mi cuenta- aquello que me da miedo o pánico. Eso no me quita mis miedos pero hace que su intensidad disminuya significativamente, porque en mi opinión personal he concluido con los años que el miedo tiene por base el desconocimiento: si tu sabes exactamente lo que te va a pasar, el miedo casi desaparece por completo, es la incertidumbre lo que nos desvela y hace que la mente busque lo peor que nos puede pasar en esa situación concreta, no para asustarnos, sino para que estemos lo mejor preparados posible ante el suceso mas desfavorable. Una vez estudiado el miedo, yo suelo visualizar en mi mente esas situaciones y ensayo mi respuesta. Eso me tranquiliza mucho aunque llegado el momento de la verdad no siga mi guión, no importa, el hecho de tener un guión para la situación a la que me voy a afrontar me tranquiliza.

Por lo que me dices aspiras a vivir como cualquier persona normal que no vive paralizada por miedos. Creo que tienes un exceso de exigencia sobre ti mismo: nada sale perfecto a la primera vez, de hecho equivocarse es bueno. De un error siempre se aprende algo, de un acierto apenas nada. Permítete meter la pata hasta el fondo y verás que no es tan terrible, que no se acaba el mundo, que en realidad pocas cosas de las que hacemos tienen importancia. Mira, todos queremos causar la mejor impresión posible siempre, pero eso no es posible, unas veces estamos bajos de ánimo, otras enfadados, otras el cansancio nos puede, muchas son las situaciones en que queremos dar lo mejor de nosotros mismo y no podemos y no pasa nada.

Por último me ha llamado la atención que tus miedos giran en torno a lo "nuevo". Es un trastorno conocido como neofobia y si finalmente no puedes superarlo te recomiendo que acudas a un psicólogo y que te guíe. Yo solo te he dado unas pautas que a mi me han servido. Un apunte más, todo absolutamente todo, la primera vez nos da cierto respeto (miedo) pero es el pasar por ello como se va superando ese temor. La exposición gradual (poco a poco) a lo que nos da miedo es la manera mas eficaz de eliminar o disminuir un miedo. Si por miedo a algo dejas de hacerlo, ese miedo se enquistará y no lo superarás en la vida. Como ves, para librarse de los miedos exige de un esfuerzo personal, que si no lo hacemos nosotros nadie lo hará por nosotros, ni siquiera el psicólogo de turno, por bueno que sea.

Respuesta
1

Muchas cosas pasan a los chicos, y en la adolescencia, y lo superan, o lo superan en parte, es decir, siempre, o casi, algo queda, y ese algo, poco o mucho, molesta luego. A vos te pesa mucho, lo de antes, una de las maneras en que mucha gente lo supera, es enfocarte en vos hacer tu carretar, tu trabajo, lo que te guste, para progresar lo que puedas, con los medios que puedas, y no enfocarte solo en el aspecto sentimental por que si no, como se dice aquí en la ciudad, estas "listo en la palmera" .Tampoco tienes que hacer de "baston" a tu novia o pareja, lo tienes que lograr por vos, gente que dejo un habito malsano por su hijo o por su novia etc., cuando rompieron o el hijo se fue, etc, retomo el vicio, cada cual tiene su camino, es diferente y único para el, no tienes que dominar a la pareja, pero tampoco tiene que dominarte a vos, hay varias maneras de "controlar" al otro, de manera activa, o de manera pasiva, ninguna esta bien, siempre necesita "la colaboración" de la otra parte, por ej. mujeres que son victima de maltrato de genero, muchas veces, al separarse, encuentran a otro que les hace lo mismo, esto significa, que también ella tiene problemas. Como en el canto del catalán, "hace camino al andar", anda haciéndote fuerte, en tu trabajo, en lo que quieres, cuida tu físico, hace ejercicio físico, eso ayuda al cuerpo y a la mente, en modo que aun cuando busques mucha información, alguna "queda escondida por ahí", no importa, acepta la sugerencia, aunque no notes el cambio, este opera por si mismo, no todo se dice en el consultorio, no todo esta en internet . Suerte.

Gracias Luis, si, tienes razón creo que debería mirar por mi... pero el problema sigue siendo el mismo.

Lo que comentas de seguir con mi vida, crecer haciéndome fuerte, me parece genial, es más, era lo mismo que pensaba yo.

El problema esta en que este proceso es bastante lento xD y en este intervalo de tiempo estoy expuesto a todos mis problemas de nuevo, y tengo que afrontarlos de la mejor manera posible, ¿pero cómo? E enfrentando todas estas situaciones pero, solo he conseguido fracasos, y tener volver a sentir esa sensación de miedo, agarrotamiento y sudor frio, mientras temo escuchar burlas hacia mi en los cuchicheos de cualquier persona a mi espalda...

No hagas caso de lo que dicen alrededor, me remito a la respuesta que te di, claro que pude parecer dificil, pero si se sigue intentando, se sigue a pesar de todo, se opera en la mente un cambio, este se da, se se esta activo, no si la persona se queda rumiando su mala racha, espero lo soluciones. Sds.

Respuesta
1

Decirte que muchas personas alguna vez han sido timidas y eso que comentas, te has dado cuenta de que hay algo en ti que debes mejorar ( ser mas sociable), decirte que es facil, que todo se aprende pero tu crees que hay algo que te hace ser asi.

Lo mejor es que acudaa a un psicoterapeuta el te ayudara y te enseńara tecnicas para ayudarte.

Suerte

Respuesta
1

Estoy de acuerdo con Carlos 17880.

Por mi cuenta tan solo quería decirte que no es lo mismo ser gracioso que hacerse el gracioso. Que quiero decir con esto, que simplemente seas tu mismo, cada cosa require su momento y habrá momentos donde con un grupo de amigos se este hablando en cachondeo u otras veces más serios (por poner un ejemplo)

Todos tenemos un poquito de todo, divertidos, serios, aplicados, ordenados, desordenados, etc...

Ahora tu no puedes ser gracioso ni sociable por que estas cosas por el mero hecho de querer ser, no puedes serlo y te bloqueas.

Relajate, se tu mismo, si no te ves con animo de hablar, no te fuerces, poco a poco las cosas irán fluyendo por si solas, como tu las sientes, sin forzarte, por el contrario lo único que conseguirás es bloquearte más y más.

Suerte en todo y espero que mi respuesta te haya sido útil :)

Gracias Casuaria, me has sido de ayuda, pero como a Carlos ya te digo que no consigo mostrame de esa manera a la gente, solo con pánico y nerviosísimo...

Como te digo, no fuerces nada de lo que no te sientas capaz de hacer, si no lo unico que haras es bloquearte, entrar en panico y ponerte nervioso.

Actua como te sientes en ese momento, di las palabras justas que salgan de tu boca, si quieres ser gracioso y divertido pero no puedes, sonrie o rie, tomate con humor lo que los demas digan, ves tranquilo.

Quizas tu timidez, no te deje empezar hablar y contar lo que sabes y opinar en ese momento, quizas eso que te pasa te provoca ganas de gritar, hablar, y expresar todo lo que esta pasando por tu mente.

Quizas en ese preciso instante o cuando llegas a casa, suenyas que un dia o el proximo dia, seras tu y actuaras como realmente lo sientes, pero luego te quedas en ese estado de panico, que te entra como una ira interior, por que no puedes expresarte y tienes sensacion de que te ahogas.

Por eso te digo que no fuerces nada. Yo tambien fui muy timida y a dia de hoy todavia tengo algo ( quien es timido lo sera siempre) tan solo tienes que aprender a ser tu mismo, aceptarte a ti mismo.

Requiere tiempo, es como hacer ejercicio, al principio cuesta, pero poco a poco vas cogiendo el ritmo sin darte cuenta, y como todo, no todos requerimos del mismo tiempo.

Mucha suerte y fuerza de voluntad :)

Tienes razón casuaria, intento hacer cosas que solo me hacen sentir peor y me bloqueo, pero yo quiero integrarme... y disfrutar, pero no consigo nada sonriendo y riendo a solas, no se si tengas algún consejo para conseguir ser yo mismo en estas situaciones, y como puedo hacer para que la gente quiera estar, hablar y reír conmigo... no se si a ti te pasaba pero la gente ve en mi a alguien antipático y serio y no se darle la vuelta a esta situación... muchas gracias casuaria!

¿Cómo estas? No te preocupes por lo que la gente vera de ti, cada uno vera lo quiera ver. Si eres timido, algunos pensaran eso que tu actitud es por que eres timido, otros pensaran eres prudente, otros serio, etc...

Yo me emparanoiaba de lo que la gente pensaba de mi y era bastante negativa. Un dia al cabo de mucho tiempo algunas personas me decian que se pensaban cuando me conocieron que era arrogante y creida, y yo para mi asombro, que lo unico que sentia ser era una persona asustada, muerta de miedo y con deseos de que la tierra me tragase, contradictoriamente otras personas, me veian dulce, carinyosa, prudente....@.@

Por tanto si te vas a preocupar por lo que los demas piensan, te vas a dar mas que quebraderos de cabeza y no te va a permitir ser tu mismo.

Un amigo me dijo una vez algo que leyo ( no recuerdo donde ni de quien) pues eso que leyo que " en nosotros mismos hay tres personas, una la persona que nosotros creemos ser, otra la persona que cree que nosotros somos y la persona que realmen somos"

Refexiona esto ;)

Ya te digo que hoy por hoy lo unico que puedes hacer, es actuar como te sientes, capaz en ese momento, si tienes ganas de reirte a carcajadas pero tu timidez no te deja, limitate a sonreir. Si quieres hablar en una convesacion y no puedes, simplemente asiente con la cabeza, di frases cortas pero no te lies mucho a hablar.

Otra cosa que puedes hacer es decir, algo asi, " quizas mi opion no sea oportuna, quizas mi opinion sea absurda, pero opino..." Obviamente esto puede demostrar tu inseguridad, pero tal ve si ves que los que te rodean te escuchan y argumentan tu opinion tu te sientas mas seguro.

Una opnion contraria no es sinonimo de que tu opinion sea nula o no valida, simplemente una opinion diferente.

Si alguien se burla de ti, por una equivocacion o tonteria que hagas anula a esa persona, todos nos equivocamos, por tanto pasa de gente que falta el respeto tan a la ligera ;)

Si ves que te equivocas o te sientes ridiculo por lo que sea en un momento determinado, intenta reirte de ti mismo es la major terapia ( Cuando cogi el truco ha hacer eso, la gente pensaba que estaba "loca" se reian conmigo y los despistaba de la inseguridad que sentia en ese instante ;)

Que seas tu mismo no te lo digo por que eso ya lo sabemos, pero si date tiempo a poder ser tu mismo. Poco a poco y con fuerza de volutad lo lograras. 1 semana, 3 meses, 6 meses, 1 anyo, ¿dos...? Eres muy joven, y estas aprendiendo todavia, te quedan muchas cosas por delante, un dia te asombraras de tu evolucion y de lo que lograstes, veras que aquel chico de18 anyos, ya no existe, ¿pero qué la esencia queda ahi y quien sabe? Quizas, para entonces tu estes acosejando a otro jovenzuel@

Muchisima suerte y animo ! :)

Muchisimas gracias casuaria tus consejos son muy alentadores y los pongo en practica poco a poco :") aunque....mi opinion, no suele ser respaldada por nadie, y no suele ser respondida, y ademas, es dificil encontrar a alguien en este pequeno pueblo quete respete en uma conversacion, yo mismo admito faltar mucho al respeto cuando estoy en confianza, pero es algo que quiero cabiar, en cambio ellos al verte un poco inseguro, pues bacilo mucho a la hora de hablar, aveces tartamudeo. Etc.. Esa gente parece estar esperando ese momento pata avalanzarse contra ti y humillarte y pisotearte con tal,de quedar por encima de ti y creer ser el mejor por eso, pero aqui...todos son asi....Tambien me pasa que arranco a hablar con alguien, y simplemente no me hacen niii caso, incluso me interrumpen para seguir hablando con la persona que a captado su atencion...por cosas como esta no me dan ganas de hablar pf. Hah si y por ultimo, tambien parece cambiar mi voz al hablar, es distinta me xuesta mucho, nade me entiende porque hablo muy flojo.

Me encantaria arreglar todo esto y mañana mismo reparar esa opinion que tienen todos de mi hacia lo de ser un pringado inseguro.... si la verdad es que me califico con adjetivos muy negativos, cosa que no deberia hacer pero tampoco evitar.

Un beso Casuaria !

¿Sabes? Por lo que me dices, estas en un entorno que no te pertenece, o sea que no esta hecho para ti.

Pero tienes muchas ventajas y con el tiempo lo veras.

Para empezar solo tienes 18 anyos y a esta temprana edad te has dado cuenta que no quieres ser como lo que has visto toda tu vida y en consecuencia de eso, has aprendido.

Esa actitud de faltarle el respeto a los demas es tan solo una manera de autodefensa e inseguidad en un entorno hostil.

Es dicifil por que eres joven y no conoces otra cosa, a veces las cosas las ha de concluir uno mismo, como conclusion de asimilamiento de lo que esta pasando en su entorno; pero a pesar de esto te dare mi consejo.

Cuando la gente te falte al respeto, cuando veas que se avalanchan sobre ti, por que tartamudeas o bajas la voz, piensa que tu eres superior a esa gente, esa gente no merece tu tiempo, limitate a decir lo que te de la gana y lo que te apetezca en ese momento y si no te gusta su aptitud, de la persona con la que estes hablando o personas, te vas o hasta mira, le puedes decir, “que poco respetuosa es la gente aqui, ¿es necesario tan mala educacion? Y si te responden, sea lo que sea, tu siempre superior, nada de sentirte por lo bajo, les contestas o les dices, perdona no me apece entrar en este juego "un place hablar contigo" o lo que sea, pero tu siempre por encima.

Actuas como ellos pero con inteligencia ;) sin gritar, sin faltar al respeto, solo que tu eres mas educado y no estas a la altura de esa gente.

(… Y si te equivocas o hay un mal entendido, nunca dudes en pedir disculpas a esa persona que te falta el respeto, pero tu siempre por encima, sin esperar nada a cambio de ell@s)

Se que sera dificil, y llevara un tiempo pero tu eres joven, inteligente y todo esto te dara la oportunidad de aprender y superarte

Las criticas te deben resbalar y se que te sentiras solo por no ser como ellos, por no estar integrado en ese lugar, pero piensa que siempre, incluso donde vives habra mas gente como tu aunque sean pocos y que mas vale tener pocos amigos y de confianza que un monton de “chusma” a tu alrededor que ni te va ni te viene.

+ Gracias! :") La verdad esque si me ha servido, muchas de esas personas tiene el cerebro de un mosquito, y es muy facil quedar por encima de ellos, pero otras no se como lo consiguen,son muy rapidas y me dejan mal, pero simplente le digo, callateimbecil, solo sabes decjrchorradas, dejame en paz, y tambirn, le reprocho,te e echo yo algo para que me digasesto?,dejame vivir! 

Cosasasi me estan sirviendo, aunque me falta ese punto de valentia que necesito para contestarles

Respuesta
1

Empieza por reconocerte como diferente a todos y que esa diferencia hace que seas especial, luego acepta lo que eres y proyecta cosas positivas hacia tu futuro.

"lo pasado ya es historia y el futuro es incierto... lo único real es el ahora y ese es el regalo que nos dan las divinidades, por eso se llama PRESENTE" (Kung Fu Panda, Citas de Sabiduría)

Si bien es cierto que el pasado nos marca no puede condicionar nuestro futuro porque nosotros somos artífices de nuestro propio destino.

Si después de leer/interpretar/analizar o profundizar en los conceptos dados por los expertos sigues sin encontrarle sentido a lo dicho deberás acudir al psicólogo para que no vayas a somatizar empezando a enfermarte continuamente.

Si Isagiver, no comprendo eso por mil vueltas que le de a la cabeza, pero como e dicho llevo años deseando tener este tipo de ayuda, pero es algo inalcanzable en mi situación...

Lo único que entiendo es, que no debo dejar que mi pasado me influencie en mi presente y futuro pero... ¿cómo?

Mi pregunta sigue siendo la misma.

muestrar esos días la mejor versión de mi mismo...

Por lo pronto empieza a entendiendo que:

"los demás son el espejo donde yo me miro"

Entonces las cosas que te desagradan de los otros son cosas que tu posees y que no las quieres tener, es por eso que te disgusta verlas en otros, enfoca tu atención en la tarea de corregir todo eso eliminándolo de tus comportamientos/actitudes en el trato con los demás. Ese será TU PRESENTE que como ya está claro es lo único real.

Es verdad, me e dado cuenta que lo que tienen los demas que odio, es lo que nome gusta de mi, sin embargo ya e tratado de cambiarlo.

Veo como mi hermano actua con otra gente, veo que es patetico, sus movimientos todo...y veo como la gente se rie de el, y entonces recuerdo que yo soy igual, e inmediatamente intente cambiar eso, y ahora aparte de extremadamente timido, soy muy serio, la gente me lo dice "tienes cara de pocos amigos" "eres muy serio" y ahi me e quedado.

Ayer me arrastraron a las fiestas del pueblo, y todos me decian eso, intenta hablar con la gente, yo hablaba un poco, pero al final se callaban, no seguian la conversacon como si estubieran incomodos y me deprimi bastante, sobretodo al ver a un chico, el estaba con su novia, estaban se lo estaban pasando genial, el no se despegaba de ella pero a la vez no paraba de reir y disfrutar con sus amigos, me dio muchisima envidia pensar que yo no consigo estar asi con mi novia y amigas.....

Y ahora no se como eliminar/cambiar esas actitudes, pues intento soltarme, reirme, saltar, gritar, hasta imitar comportamientos de otros, y me siento estupido, me siento raro, porque veo otros a mi lado haciendo eso y me parece patetico, por tanto yo tambien, y me quedo rigido, callado y serio....

Esta noche volvere a salir, y sera igual, todos en grupo riendo y disfrutando, y yo, apartado absorto en mis pensamientos, serio......

Ya está claro que si empiezas a imitar a otros te sentirás haciendo el ridículo y empeoras las cosas. De igual manera quedó claro que eres muy tímido y reservado. Pero lo único que no está claro es que debes aceptarte como eres y solo reconociendo lo que eres puedes iniciar cambios paso a paso, pero solo tu sabes en qué dirección deben ir encaminados esos pasos y esos pasos van generando cambios en tu forma de sentir/ver/actuar en relación a tu entorno. Hace algún tiempo le recomendé a una persona que aprendiera poesía, que las grabara y las escuchara, haciendo este ejercicio una y otra vez, para darle profundidad a su voz retomando las frases en las que sentía debía poner mas énfasis. Esto lo debía repetir tantas veces hasta que considerara que había quedado perfecto. Esto no solo venció su timidez porque ahora su capacidad oratoria frente al público es casi arrolladora. Esos pequeños logros lo han catupultado a niveles jamás sospechados. Bueno si estás decidido puedes empezar por aquí.

Increíble tu ejercicio Isagiver! Aunque aun no lo e puesto en practica, estoy muy interesado por el, sin embargo, me gustaría preguntarte acerca de nuevas dudas. No se exactamente que camino debo seguir, como mencionas, pero se algunas cosas que me gustaría cambiar, tu ya sabes el que, estoy muy cansado y puede que tras esta conversación, ya termino mi búsqueda para na solución.

Te comento mis últimos problemas... supongo que todos giran entorno a lo mismo.

En la autoescuela, me he reencontrado con la con la chica que en el instituto me hizo la vida imposible, la que se metía conmigo de cualquier forma, aunque, no soy el único que la ha sufrido, esta chica me intimida mucho y me saca todas las insguridades, cuando me dice algo, siempre gritando claro, yo no consigo articular una sola palabra, tal vez si estubiesemos solos, tql vez me atrevería a plqntarle cara, pero la vergüenza... como sabes me lo impide, pero esto me pasa con mucha gente, no consigo defenderme, la gente me bromea, suelen hacer bromas relacionadas con mi inteligencia, me quite del instituto y lo usan como burla (entre muchas otras) y yo no se que decir. Me gustaría que también me aconsejes, de que forma puedo desarrollar mi absertividad y tomarme las cosas con humor o defenderme en cada caso.

También me preocupa mi forma de ser, pues creo que soy muy infantil, y aveces tengo comportamientos irracionales y, también le e estado dando vueltas a la cabeza, y, me siento un poco inútil, porque cuando hablo con mi novia siempre son los mismos temas, bueno rectifico, yo contesto siempre igual... mmm no tengo muchas palabras que decir, y aveces por ejemplo en un grupo de wasap, por los cuales yo no suelo hablar por el hecho, de que me siento muy estúpido, pienso que la gente piensa que soy estúpido o aveces arrigante, si no contestan a mi ultimo mensaje me siento imbécil, no se si entenderás algo de esta rallada que te cuento...

Y por ultimo, ¿me podrías explicar lo de la poesía? Que debo hacer exactamente, ¿me grabo hablando...? Cuando crees que notare mejoria? Por cierto, odio mi voz, espero hacerla más estable con esto.

Y perdón por tardar en contestar, un abrazo!

Bien, en cuanto a la poesía te aprendes de memoria una, la lees y grabas muchas veces, interpretas qué es lo que quiso expresar el autor de la misma en cada una de sus palabras y frases así que cuando captes el sentido de las mismas podrás darle vida al sentimiento que quiso plasmar el autor. En cuanto a esa chica has el ejercicio del espejo y mira cuidadosamente dentro de ti cuáles de sus expresiones tu tienes incorporadas a tu forma de ser, sentir o actuar y cuando lo descubras ya no te intimidará más.

¿

Durante cuatro tiempo tengo que realizar el ejercicio de la poesía y cuantas veces al día?

Todos los días. Te recomiendo las de Rafael de León que son más emotivas y con mucho sentimiento. Entonces puedes empezar con "PROFECÍA" es sencilla de aprender y fácil de declamar.

Hola Isaguiver, perdona por el cansineo, pero e estado pensando, y me esta preocupando varias cosas, en principio es lo que conté desde la primera vez, vista desde otro punto o no se... me gustaría que me dieras tu opinión y consejo ya que los anteriores me han ayudado bastante... ¿te lo resumo un poco ok?
Veras, tu ya bien sabes que soy extremadamente tímido, yo incluso, me atrevería a decir que tengo una fobia social, pero como no soy para nada experto en psicología, en tímido me quedo.
Para empezar me gustaría apuntar algo, que creo que es importante, y me ha sorprendido porque, me he dado cuenta de que soy tmido sobretodo en situaciones, en las que estoy acompañado por alguien de mi familia (padres y hermanos me refiero ) también con mi novia, aunque de distinta forma, pues soy más tímido que en cualquier otra situación, en ambas supongo que me preocupa lo que piensen de mi, ya que son las personas más cercanas a mi y su forma de juzgarme la que más me duele.
No digo que lo hagan, de echo todos quieren que salga, me divierta, que socialice... lo que me lleva al siguiente punto y, foco de mi preocupación... si leíste y recuerdas mi historia, mi novia, me invitó a las fiestas de su pueblo, las cuales son en principios de septiembre, tengo ante mi una carrera contrareloj, para mejorar mi físico, y sobretodo, mi timidez, porque mi novia parece muy ilusionada con todo esto, y a pesar de que le conté mi problema de timidez y de salir y hacer cosas, ella me lo da en doble dosis, aver parece que ella se muere por salir de fiesta junto a mi, a pesar de la distancia y lo poco que nos hemos visto ella es muy leal, y nunca me olvida, incluso cuando esta ella de fiesta esta todo el ratoen línea conmigo hablando... de veras que eso lo agradezco: ") pero... me aterra pensar en sus planes, por si no fuera poco elde conocer a m suegra, y mi estricto suegro, parece que todo el maldito pueblo esta deseando conocerme, TODOS!!! Madre mía... y es que mi novia, como ya he comentado antes, es la persona más extrovertida que he conocido en mi vida, por cierto... nunca se a pasado de la raya pero con quien más simpatiza es con lo hombres, y eso me molesta, me pone celoso, me duele, me da que pensar, yo le he comentado esto, y ella solo me dice que tranquilo, que no pasa nada, y ella no se da cuenta, que yo confío en ella, pero ellos están ahí que se la comen con los ojos, y ella encantada o no se da cuenta o no se, ( necesito tu opinión también en esto por favor )...
Y bueno, mi novia tiene pensado salir de fiesta cuando vaya allí, al botellón, yo nunca e ido a uno, a la discoteca, yo nunca entrado en una, y toda esa gente encima de mi haciéndome preguntas y... bromas, ella misma lo a dicho, que espera que no se pasen de la raya, pues anda que yo... ¿qué hago Isaguiver?
Y por último, tu ejercicio de la poesía, como e dicho antes, no he podido hacerlo mucho e estado enfermo con placas en la garganta, ahora estoy empezando otra vez, memorizo un verso, ¿lo grabo y lo escucho? Asi sin mas? ¿Cuántas veces lo hago? Perdona otra vez de verdad, odio todo esto y estoy muy cansado de mi problema, te juro que hasta pensé en suicidarme... pero ya veo que es algo muy serio,.. jamas lo aria, y por no meter a esta gente en problrmas, que en mi opinión son los culpables de muchos de emis problemas.

Entonces ya creciste y no eres el niño mimado de la familia, por eso te intimida estar en presencia de tus familiares ya que anteriormente te escudabas en ellos para no interactuar con los demás, es decir "te servían de escudo" para no afrontar la recriminación social. En cuanto a que tu chica sea el centro de atención y que todos giren locos alrededor de ella pues tienes que aceptarlo porque ella es así y nada de lo que hagas podrá cambiar eso y si estás celoso no es porque los demás "machos" la cortejen o "ella se exhiba" sino porque tu no eres el centro de su mundo y ella no gira alrededor tuyo, debes empezar a mirar así la situación para que no se te haga tan traumática futuras escenas en ese sentido. Mi esposa es muy buena bailarina y yo soy pésimo en eso entonces mientras ella baila como un trompo yo colaboro en la organización de las comidas y pasa-bocas, que en eso soy muy bueno y me gusta hacerlo, y me divierto viéndola bailar por eso somos la pareja mas dispareja de todas las reuniones sociales. En cuanto a la poesía sí así debes hacerlo hasta que logres grabar cada palabra con la entonación que creas transmite el sentir del autor cuando la escribió.

pff significa eso que tengo que conformarme el resto de mi vida con esa imagen?

Siempre están de cachondeo con ella y ella se ríe se lo pasa bien, por eso esta con ellos. Se ven tan sueltos y confiados, y yo me veo incapaz de comportame así, lo que me amarga muchísimo, no se que voy a hacer el día que te e dicho antes, con toda esa gente por favor... ni si quiera me gusta mi voz aggg puta vida no estoy echo para esta vida la verdad es que no valgo para nada xD por ejemplo, en un grupo de washtaap, al que me sorprende que ella me haya metido, pues no suele mezclarme ahí para que yo no la vea lo que dice o no se que pensar, pues ay unos tíos muy lanzados que le hablan mucho y tal, aun sabiendo que es mi novia, aunque no dicen cosas muy... pues yo no hablo nada 0

Bien si de verdad la quieres tendrás que aceptarlo y si no eres capaz de aceptarlo replantea urgentemente seguir con ella porque eso es para mortificarse el resto de la vida.

Tienes razón, yo me quedo con ella sin duda, pero es que veo que le dicen cosas de broma o no, porque ella es muy bonita, y ya sabes como son esas personas... le dicen cosas... aunque yo creo que a las mujeres les encanta que les presten atención de esa manera por mucho que se quejen... bueno no me hagas mucho caso en esto conforme hablo me enfado.

El caso es que si me da algo de celos y, piesno que esa inseguridad y todo ese rollo es por mi problema de timidez etc, yo quiero gritar bailar reír bromear ser muy seguro de mi mismo y consciente de todo, mi novia, como tu mujer, aunque no es bailarina, le encanta bailar, mover el culo como ella dice, pfff ya te imaginaras como la miran esos cerdos... bueno, ella esta deseando verme bailar junto a ella, ¿yo? La persona más tímida de este planeta, tan preocupado por no hacer el ridículo que no puedo ni doblar las rodillas de lo rígido que estoy, por no hablar del sudor o la ruborizacion...

O simplemente lass miles de preguntas de esa gente, ella, quiere a alguien seguro de si mismo, que sabe lo que quiere y hace, que sea divertido y la haga divertirse, todo esto me lo dijo ella misma antes de estar juntos, no se como he podido acabar con ella, ella es increíble me quiere ayudar con esto exponiéndome en todas esas situaciones pero, yo lo paso fatal no supero nada, y eso es lo que quiero arreglar, quiero ser el macho alfa por llamarlo de alguna manera, no pido ser el seductor que todos relacionan con este nombre, yo lo que quiero es ir ser seguro de mi mismo y que todos me vean así y con respeto... te pido ayuda consejo, lo que puedas darme, aunque la verdad es que me has ayudado mucho con tus consejos, pero cuando siento que avanzo vuelvo a caer y ya estoy empezando a creer que no puedo hacer nada más, que ya no doy más de si, soy así simplemente y no puedo cambiar.

Me da mucha rabia, recuerdo una escena, el novio de su amiga, llego ahí y triunfo, es super social o carismático o no lo se, pero se los gano a todos y a todas, eso me contó mi novia, yo en su lugar no se que are...

Ojala lo de la poesía me ayude pero no se si eso haga milagros

Un saludo

El milagro lo haces tu... la poesía solo es un medio para hacerlo pero como dice el refrán "si quieres llegar a algún sitio y vas en barca empieza a remar hacia el sitio que quieres ir"

Pero... estoy haciendo todo lo que puedo y cada vez me siento más cansado me estoy rindiendo.

Mi novia va a venir a verme y va a traer cuatro amigos, uno es de los que me ponía celoso, el otro también sinceramente, y dos amigas, unna ya la conozco y la otra al igual que los chicos son muy... maduros, tienen mi edad y me siento mucho más inferior a ellos, se pasan el verano recorriendo España de fiesta en fiesta con su cartera rebosante...fíjate la diferencia entre ellos y yo yo parezco más pequeño y tenemos la misma edad, de echo una chica tiene unos años menos, y de echo vienen conduciendo ellos mismos (tenemos al rededor de 18 años) pues me intimidan muchísimo, y me imagino que me miraran por encma del hombro los tíos, se cachondearan de mi pues son ese tipo de personas ya sabes, que sen creen los reyes del mundo, y cuando ven a alguien débil le pasan por encima los vainas. La verdad es que estoy aterrado, vendrán a finales de agosto y cada día me siento más angustiado por que llegue ese día.

¿QUÉ HAGO? Perdona por todas las molestias Isaguiver, ya no le daré más la brasa jajajaja es que estoy perdido y no se que hacer...estoy leyendo poesía como un loco en cuanto encuentro un hueco libre pero no avanzo mucho.

Estoy entendiendo que no crees que eso de la poesía te sirva de algo y si no es así entonces te falta disciplina o no estás haciendo el ejercicio completo porque ya tenían que verse los primeros resultados en aumentar tu autoestima. Así las cosas me dejas sin argumentos para seguir adelante con mi método que es infalible.

Claro que si, tienes razón me falta disciplina y es otra de las muchas cosa que quiero cambiar, no me he sentido con animo para hacer el el ejercicio, pero intentare hacerlo todos los días a partir de ahora.

Por otro lado quiero superar otra situación que, creo no he sabido explicar, lo intentare por ultima vez y espero que puedas ayudarme de verdad, como has echo hasta ahora...

No se que pas, si soy yo el problema o que.. bueno ya sabes que mi novia es demasiado extrovertida, ella habla con toda la gente que encuentra, y los hombres no paran de acercarse a ella, y ella juega con ellos les sigue el rollo, les "golpea", todo normal solo eso ella nunca me ha traicionado y me ha dado motivos para confiar en ella, pero mis inseguridades me asaltan y no puedo controlar la sitaucion... me siento fatal, celoso preocupado angustiado, la mayoría de las veces no la acuso directamente, pero la pago con ella de alguna forma, la hago sentir mal, o mejor dicho enfadar, por lo que estamos siempre en tensión...

El problema por el que creo que me preocupo es, que a causa de mi timidez siempre me dicen que soy muy callado antipático soso, lo que me hace sentir fatal... por lo que no paro de imaginarme en esa situación mencionada, ahí callado mientraas ellos se divierten con mi novia, y yo sin la menor idea de que hacer, me quedo ahí callado, y temblando cada vez que se dirijen a mi, y me quemo hasta que estallo y solo provoco discusiones con mi novia... me hace sentirme inferior a todo y a todos cualquier situación me supera, y pienso que jamas podría ni proteger a mi novia, no soy suficiente para ella. Ayer mismo un chico intento quedar con ella en mis narices, y sabiendo que yo soy su novio... pringado... y siguió presionándola toda la santa noche hasta que fue ella quien se puso fuerte con el... soy un inútil isaguiver y no se que hacer, vivo amargado y cada vez se me quital más las gans de vivir.

¿Qué opinas y me aconsejas?

Realizare tu ejercicio todo lo que pueda lo prometo

¿Tienes conflictos con tu orientación sexual o traumas de la niñez relacionados con la sexualidad?

¿Eso por qué? Pues no lo se, siempre e estdo seguro de mi orientación sexual al 99% pero aveces, me e angustiado terriblemente pensando en si no es así... no se por que. No tengo nada en contra de los homosexuales pero... no creo y espero que este equivocado... trauma no seeee... puede que de pequeño pasaran cosas... desde pequeño pille a mi padre viendo pornografía y cosas así... y con un amigo nos masturbábamos juntos... el que tiempo de pues creemos que es gay y me ha echo pensar cosas... ay señor, ¿y por qué me preguntas esto? Yo solo quiero ser más seguro y desenvuelto en esta vida...

Que estás en un conflicto actualmente o sea que esas inseguridades, por regla general, tienen que ver con la niñez y la forma como nos relacionamos con los demás, pero también tiene bastante que ver con la seguridad que nosotros expresamos al estar en público. Lógico que uno aprende a superar esas cuestiones con la educación y la madurez sexual que se va dando con los años. Así las cosas deberás buscar ayuda profesional para que te ayude a superar esos conflictos y adquirir la confianza/fuerza necesaria para sentirte bien contigo mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas