Mitad de vivienda y modificación convenio regulador de divorcio
Me casé en el año 1988 y me divorcié en el año 2008, con una hija en común que actualmente tiene 23 años.
Realicé un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo que en concepto de alimentos contribuiría con una pensión de 300 euros mensuales con su IPC anual.
Y en uno de sus apartados decía que “con relación a la pensión de alimentos subsistirá esta contribución directa del esposo a la esposa, adecuadamente actualizada, aún en la mayoría de edad de la hija, en tanto ésta conviva con la madre y no goce de propia independencia económica suficiente para su autonomía, siempre según los criterios orientadores establecidos por la Jurisprudencia.
¿Es posible eliminar esta pensión o modificarla? Mi hija sigue estudiando actualmente, pero mi situación de pareja ha cambiado actualmente ya que convivo con una persona y tengo que afrontar parte de los gastos de este nuevo hogar.
Por otro lado durante la vigencia de mi matrimonio compré una vivienda de la cual tenía que pagar hipoteca y seguí pagando después del divorcio, (acuerdo de mitad del recibo mensual a iguales partes); hoy en la actualidad esa hipoteca está totalmente pagada, pero yo quiero la mitad de lo que me pertenece ya que soy también uno de los propietarios.
Como debo de proseguir para reclamar esa mitad que me pertenece, ya que es una vivienda de VPO, la hipoteca la tengo pagada pero no tengo realizado el levantamiento, pero yo solo quiero mi mitad, pero en una de las cláusulas del convenio regulador decía “queda atribuido a la esposa, quien proseguirá residiendo en el mismo junto con la hija de ambos, hasta tanto esta no de goce de propia independencia económica suficiente para su autonomía, siempre según los criterios orientadores establecidos por la Jurisprudencia”
¿Puedo pedir lo que me corresponde, aunque mi ex-esposa siga disfrutando de la vivienda junto con mi hija?