Disposición del `piso que tengo en común con mi ex marido

Estoy divorciada hace unos años. El piso en común del matrimonio quedó como vivienda familiar que ocupo yo con mis dos hijos. Mi ex marido desde el divorcio no se ha hecho cargo de su parte de hipoteca, por lo que actualmente me veo obligada a dejar el piso para alquilarlo y poder afrontar la hipoteca yo sola, e irme a otra vivienda más económica. No obstante me preocupa que mi ex marido pueda reclamar el uso de la vivienda familiar si la abandonamos nosotros, es decir, quiero saber si él tendría preferencia a la hora de ocupar la vivienda frente a un posible arrendador. No quisiera dejar la vivienda y que el pueda ejercer derecho a habitarla y yo no pueda alquilarla.

1 respuesta

Respuesta
2

Lo que tienes que hacer es exigirle que pague su parte de la hipoteca, pues aunque tu tengas el uso, la propiedad sigue siendo de los dos al 50% y si un dia vendéis el piso, él se quedará con la mitad del dinero. Podrías pactar que pague un poco menos, ya que tu vives allí y él no, pero de esta manera, le estás pagando tu su mitad del piso.

Y ten en cuenta que si continuáis así, él podría perfectamente vender o dejar en testamento su mitad del piso a terceras personas, que tendrían que respetar tu uso, pero serían propietrios igual que tu.

¡Gracias! Lógicamente estoy por otra parte reclamando que pague.su parte de hipoteca pero como bien sabrás, son procesos largos y tediosos. Realmente lo que necesito saber es si puedo alquilarlo sin problema y sin riesgo de que a el le.de.por exigir el uso de la vivienda y no pueda hacerlo.

No puedes alquilar el piso porque es la vivienda de tus hijos y tu solo la usas en tu calidad de custodia de ellos. El uso que tienes concedido no incluye la capacidad legal para alquilar.

Además el contrato que firmaras no sería válido porque necesitas el consentimiento de tu pareja y además si es propietario de la mitad del piso le tendrias que dar la mitad del alquiler.

Pero si el presta su consentimiento si seria legal, no? El hecho de tener que darle la mitad del alquiler, realmente la renta del alquiler se destinaría al pago de la hipoteca, por lo que podría ser una solución para los dos, ya que el no se hace cargo porque dice no tener ingresos...

Si lo pactáis entre los dos, no hay nada que decir, pero asegúrate que te lo firma por escrito

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas