Siento que lo estés pasando tan mal.
Yo soy psicólogo clínico. Sin saber demasiado de la situación, veo indicios de ciertas cosas que podrían explicar más o menos por qué se comporta así. Efectivamente en principio no se puede hablar de patología, y menos sabiendo tan pocos datos y sin verlo en persona adecuadamente.
Lo que ocurre es un problema de comportamiento por su parte, que sin duda se está haciendo bastante grave. Una de las cosas que veo es por ejemplo lo que en psicología se llama refuerzo intermitente, es decir, cuando dices que a veces te dice que te ama, otras veces se burla de ti, luego te dice que lo siente y que le perdones, luego te dice que te va a dejar, etc. Por definición este tipo de refuerzo es el más fuerte que existe, y puede producir en ti precisamente que sigas con él. Este tipo de refuerzo puede explicar por qué algunas personas siguen en una relación con otras que las tratan mal. De hecho es el mismo tipo de refuerzo que hace que las personas se hagan adictas a las máquinas tragaperras: a veces le da dinero, a veces no, a veces se lo da y otras no, y así. Ese tipo de refuerzo parece estar presente en la relación, lo cual no es para nada adecuado ni sano.
La otra cosa que veo es el tema de las rabietas que le dan o cuando se pega a sí mismo. Decir que son llamadas de atención es un poco simplista, pero sí, dicho de una forma sencilla, viene a ser un poco eso. Él cuando hace eso, probablemente lo que está buscando es que tú le tranquilices de alguna forma o le prestes atención. Y el hecho de que lo que hace sea tan extremo y tan llamativo, como tirarse al suelo como un niño o pegarse golpes a sí mismo, significa que para conseguir esa atención de tu parte o que tú le tranquilices, ha necesitado hacer las "llamadas de atención", mucho más llamativas, para conseguir que tú respondas lo que él quiere.
He intentado explicarlo de una forma fácil, sin meterme en detalles. La buena noticia es que esto en principio tiene solución, sin duda alguna. Tenéis que acudir a un buen psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Siempre insisto mucho en que el psicólogo siga ese enfoque, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo, sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirá. Si habéis ido a un psicólogo de otro enfoque o no sabíais qué enfoque seguía, entonces buscad otro psicólogo de ese enfoque, porque, aunque parezca increíble, no tiene nada que ver uno que sea conductual con otro enfoque diferente, por mucho que ambos sean psicólogos, hasta el punto de que puede significar que uno sea eficaz y otro no.
Los psicólogos de la seguridad social suelen tener un problema, que seguro que os daban cita cada mucho tiempo, como pronto cada 15 días, y hasta puede que cambiara el psicólogo cada cierto tiempo. El psicólogo en estos casos, y siempre, debe hacer lo que se llama un análisis funcional de la conducta, de esta forma va a analizar la conducta de tu novio y ver dónde está el problema, y así poder cambiarlo. En la seguridad social no te dedican suficiente tiempo personalizado como para hacer eso, sencillamente porque no se lo permiten. Sólo te dan un tiempo muy limitado.
Por tanto, lo que te aconsejo es que busques un psicólogo conductual o cognitivo-conductual privado. Busca alguna clínica de psicología y asegúrate de que siguen el enfoque que te digo. Allí cuéntales el problema y ellos deberían aconsejarte qué hacer cuando le dan esas rabietas o qué hacer con respecto al tema del refuerzo intermitente.
Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.