¿Es compatible la pensión por Invalidez Absoluta con un trabajo con baja remuneración?
Hace 5 años tengo una Invalidez Absoluta y tengo interés en desarrollar un trabajo ligado al que tenía pero donde la remuneración va a ser escasa (unos 200 €/mes). Yo era autónomo, agente de seguros y en este caso pretendo desarrollar labor de telemarketing.
He leido que la Ley puede permitir esta compatibilidad:
"La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. "
Mis dudas son:
- ¿Este trabajo, por su escasa remuneración, me obligaría a darme de alta y cotizar?
- En caso negativo ¿Si desarrollo el trabajo en una oficina el empresario puede verse afectado al no estar yo de alta en ningún régimen?
- ¿Debo comunicar al INSS esta intención?
- ¿Puedo libremente declarar dicho ingreso sin temor a una revisión o inspección que acabe en suspenderme la pensión?