¿Me pertenece herencia de mi abuelo por parte de una legítima que mi madre no trámito hará 28 años ?
Primero de todo felicitaros y daros las grácias por la gran ayuda y dedicación que hacéis con las respuestas del foro, he leído bastante intentando buscar mi caso ...
Les expongo mi caso ... Vivo en Cataluña y mi madre ha fallecido en Octubre 2.014 y he leído que me pertenece la parte proporcional de su legítima que en su día cuando murió su padre (mi abuelo) no pidió la legítima que le correspondía, son 2 hermanos ellos(mi madre y mi tío en este caso) y mi tío por donación en vida de mi abuelo se quedó un local de 500m2 aprox. Esto heredo por donación en vida. Mi madre dada la relación con su padre y lo que se hacía antiguamente todo para el hijo barón .. Se lo dejo todo a mi tío. Ya que ella padecía de los nervios y al ver que su padre no le dejo nada se le agravo más su enfermedad hasta llegar a tratamiento psiquiátrico.
Para daros datos concisos mi abuelo murió en el año 1.989, yo tenía 9 años era pequeño y con el tiempo entendí más la situación que vivía en casa mis padres con mi madre encontrándose mal...
Ha raíz de la muerte de mi madre he leído que me pertenece su parte de legítima que no pidió y en mi caso en concreto la parte proporcional..
El local que está en 1ª línea de mar y sin afectación de la ley de costas, anteriormente mencionado mi tío se lo dio a una constructora en el año 1999 - 2001 aproximadamente y a cambio por 3 pisos en distintos sitios pagados al 100% para cada uno de sus 3 hijos .Nosotros somos 3 hermanos también y nunca nos ofrecieron nada y menos aún mi madre que nunca le pidió lo que por ley le pertenecía que creo que era no lo sé seguro un 12,5% de su legítima.. Nunca se miraron las cuentas de mi abuelo, ni seguros de vida y estoy seguro de ello que habían muchas cosas más.. Sobretodo en las cuentas aparte del local..
¿Cómo puedo reclamar algo y si me pertenece algo a mi? Siendo el hijo de mi madre que no pidió su legítima y no han pasado 30 años, mi situación actual es muy mala desempleado sin derecho a prestación por desempleo y divorciado con la custodía compartida teniendo un hijo
Pd: También tenia el 40% de una sociedad anónima de la que nunca vio ganancias sino más discusiones en casa que no otras cosas, me acuerdo venia mi tío a casa con sus 2 hijas a presionar a mi madre a que firmará los libros cada año y mi madre decía que eso tenía que mirarlo antes de firmar ... Los tenía una semana en casa y luego se los firmaba ... O sea todo muy ... Discusiones.. ¿Está sociedad que ya está disuelta y nunca vio nada como han quedado sus acciones y demás cosas?
Muchas grácias y ojalá puedan ayudarme que podría hacer al respecto, porque no puedo ni ir a un abogado a exponerles el caso de momento .