Saludos javier yo poseo la libreta pension 2000 de la caixa pueden bajarme la pension

Javier yo poseo la libreta pension 2000 de la caixa que me vence el año que viene donde podre cojer el dinero de golpe o cobrar una pension de 425€ cada mes la pregunta es yo cobro por invalidez absoluta unos 1500€ al mes esa paga esta exenta de irpf cuando cobre esa pension a nivel de renta tengo que hacer declaracion? Pues si lo que cobro no es contrivutiva los 425€ mensual que cobrare no llega al minimo para hacer la declaracion... ¿otra cuándo cobre los 425€ me podrian rebajar la pension por invalidez que cobro? O no tiene nada que ver esto...

1 Respuesta

Respuesta

Disculpa la demora en mi respuesta, he estado de vacaciones.

Efectivamente la pensión por invalidez absoluta está exenta de tributar por I.R.P.F. y si decides rescatar el plan de pensiones con cobros mensuales del importe que comentas no estarías obligado a realizar declaración de renta al no superar los 22.000 euros anuales. Ten en cuenta que en el caso de rescatar el plan de golpe, seguramente estarías obligado y tendrías que pagar una cantidad considerable.

Respecto a si puede influir en el importe que recibes de pensión por invalidez, la verdad es que poco te puedo orientar al respecto porque no soy experto en temas de seguridad social, de todos modos creo recordar, si no han cambiado la legislación, que se revisa anualmente y se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar para determinar el importe. Te aconsejo que acudas a la seguridad social para que te lo expliquen con seguridad.