¿He sido engañado con respecto a los metros cuadrados al comprar un piso? ¿Que puedo hacer o reclamar?
Resulta que he comprado un piso y al revisar la escritura vemos que tiene 35m2 útiles cuando desde un comienzo solo nos hablaron de 52m2 construidos. El anuncio en la web solo decía 52m2 sin distinguir si eran construidos, útiles, etc. En el email que nos enviaron con los datos del piso decía "metros constr./utiles: 52". El día de la escrituracion firmo sin darme cuenta esto de los 35 metros y luego en casa cuando reviso el certificado energético y el de habitabilidad y ambos dicen 35m2 utiles, lo cual ya no me suena bien y hablo con la agencia inmobiliaria que nos ofreció el piso y nos asistió en todo el proceso. En un principio me dicen que es solo por que antiguamente se escrituraba menos para pagar menos impuestos pero nada mas. Yo insistí que eso no me parecía el caso (ambos certificados son de este año y también reflejan 35m2). Luego me explican que de los 52m2 le tengo que quitar los 8.5m2 de la terraza privada y luego quitar el 20% de paredes y muros de carga y que allí de los 52 me quedan los 35 de la escritura, lo cual no es cierto, la terraza solo computaria al 50% y el 20% de paredes y muros de carga es exagerado, un 15% seria más justo. En resumen, los 52m2 construidos que anunciaban y me ofrecieron he descubierto que son los de catastro y que incluyen las zonas comunes. Yo entiendo que lo que se compra y se vende son los m2 que dice catastro pero el tema es que no ha habido transparencia desde el inicio y al final el piso es mas pequeño de lo que pensábamos, todo parece haber sido manipulado y la información ocultada para cerrar la venta ¿Tengo alguna protección legal? ¿El anuncio debería haber sido más claro y la información más detallada? ¿Pueden anunciar y ofertar en base a los m2 de catastro o alguna ley obliga a distinguir los m2 construidos y útiles de la propiedad sin zonas comunes? El piso está En Tarragona, Cataluña y creo que hay leyes que lo estipulan. He firmado ya la escritura de compra-venta y pagado con cheque a los vendedores ¿puedo aún reclamar algo, pedir reducción del precio a la agencia inmobiliaria?