¿He sido engañado con respecto a los metros cuadrados al comprar un piso? ¿Que puedo hacer o reclamar?

Resulta que he comprado un piso y al revisar la escritura vemos que tiene 35m2 útiles cuando desde un comienzo solo nos hablaron de 52m2 construidos. El anuncio en la web solo decía 52m2 sin distinguir si eran construidos, útiles, etc. En el email que nos enviaron con los datos del piso decía "metros constr./utiles: 52". El día de la escrituracion firmo sin darme cuenta esto de los 35 metros y luego en casa cuando reviso el certificado energético y el de habitabilidad y ambos dicen 35m2 utiles, lo cual ya no me suena bien y hablo con la agencia inmobiliaria que nos ofreció el piso y nos asistió en todo el proceso. En un principio me dicen que es solo por que antiguamente se escrituraba menos para pagar menos impuestos pero nada mas. Yo insistí que eso no me parecía el caso (ambos certificados son de este año y también reflejan 35m2). Luego me explican que de los 52m2 le tengo que quitar los 8.5m2 de la terraza privada y luego quitar el 20% de paredes y muros de carga y que allí de los 52 me quedan los 35 de la escritura, lo cual no es cierto, la terraza solo computaria al 50% y el 20% de paredes y muros de carga es exagerado, un 15% seria más justo. En resumen, los 52m2 construidos que anunciaban y me ofrecieron he descubierto que son los de catastro y que incluyen las zonas comunes. Yo entiendo que lo que se compra y se vende son los m2 que dice catastro pero el tema es que no ha habido transparencia desde el inicio y al final el piso es mas pequeño de lo que pensábamos, todo parece haber sido manipulado y la información ocultada para cerrar la venta ¿Tengo alguna protección legal? ¿El anuncio debería haber sido más claro y la información más detallada? ¿Pueden anunciar y ofertar en base a los m2 de catastro o alguna ley obliga a distinguir los m2 construidos y útiles de la propiedad sin zonas comunes? El piso está En Tarragona, Cataluña y creo que hay leyes que lo estipulan. He firmado ya la escritura de compra-venta y pagado con cheque a los vendedores ¿puedo aún reclamar algo, pedir reducción del precio a la agencia inmobiliaria?

1 respuesta

Respuesta

No creo que hayas comprado el piso, con ello me refiero al acto de firmar en notaria, sin haberlo visto físicamente antes. Si lo compraste a ciegas, y esto a nadie se le ocurre hacerlo, poco tienes que reclamar, aunque te queda el recurso de recurrir a un abogado e iniciar un pleito, cosa nunca aconsejable. En la firma del contrato de compra-venta se asume que ambas partes están de acuerdo "en todo" el contenido del documento, o sea que creo que poco tienes para alegar ahora. En todo caso, debías haber presentado tus objecciones a la presunta falsedad de lo anunciado antes de la firma. En mi opinión, ahora ya es tarde para iniciar ninguna acción.

¡Gracias Francisco! Estás en lo correcto, si que he visto el piso físicamente y lo cierto es que no me planteé que tuviera menos de 52m2 construidos, será por falta de experiencia y por que el piso es todo blanco y con mucha luminsodad, es un piso esquina y le entra luz en todos los espacios, lo que da sensación de amplitud. Otra cosa extraña es que en la notaria, no se leyó la escritura "completa", ni se nos entregaron copias individuales para leer tranquilos, ni tampoco la notaria advirtió de vicios ocultos, ni nada por el estilo. Muchas cosas están en la escritura aunque no fueron leídas por la notaria. 

También estoy de acuerdo en que al no objetar al momento de firmar  pocas o ninguna opción me queda, pero lo que si me gustaría es que tanto la agencia inmobiliaria como los vendedores sepan que me han ocultado información y que eso no está bien, la agencia podría  ver afectada su imagen si yo hiciera mucho ruido al respecto, me parece muy poco profesional y hasta se puede considerar un engaño intencional y consciente (asumiendo que la agencia sabía que el piso tenía 35 m2 utiles y ellos anunciaban 52m2 construidos, sin dintinciones entre pare privada y zona comunes, entre m2 construidos y utiles).

Gracias nuevamente Francisco por tus comentarios y opiniones.

El mundo está lleno de publicidad engañosa. Un ejemplo típico lo tienes en los artículos de perfumería de cuyas propiedades milagrosas mejor no hablar. Pero es así. ¿Molesta? Claro que sí, y en un caso como el tuyo hay como para enfadarse. ¿Qué hacer? La vía legal es complicada y, como ya te dije, poco aconsejable. Hay un dicho que dice: "no pleitees nunca por razón que tengas". Los únicos que salen ganando son los abogados, y que ellos me perdonen. Procura difundir lo que te ha pasado, dando nombres y apellidos... Internet es un buen sitio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas