Ejercicio de derivada según reglas

Me ayudan por favor con el siguiente ejercicio:

No entiendo que regla aplicar

d/dx ((x^4 - 2x^2 + 5x + 1) / (x^4))

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Josué!

Las reglas a usar son

$$\begin{align}&1)\quad (f+g)' = f'+g'\\&\\&2)\quad (kf)'  = k·f'\\&\\&3)\quad (x^n)' = nx^{n-1}\\&\\&4)\quad (f/g)' = \frac{f'g-fg'}{g^2}\\&\\&\text {con todo ello}\\&\\&\frac{d}{dx}\left( \frac{x^4-2x^2+5x+1}{x^4} \right)=\\&\\&\frac{(4x^3-4x+5)·x^4-(x^4-2x^2+5x+1)·4x^3}{x^8}=\\&\\&\frac{(4x^3-4x+5)·x - (x^4-2x^2+5x+1)·4}{x^5}=\\&\\&\frac{4x^4-4x^2+5x -4x^4+8x^2-20x-4}{x^5}=\\&\\&\frac{4x^2-15x-4}{x^5}\end{align}$$

:

Como conviertes x^4 en x

y 4x^3 en 4?

·

¡Hola Josue!

Estas preguntas tan bien respondidas hay que puntuarlas con Excelente, máxime si se quiere recibir explicaciones. Sube la puntuación para tener explicaciones y respuestas en futuras preguntas.

Saludos.

:

¡Gracias!

Ok, lo siento se me fue, tendré más cuidado para la próxima.

¿Me podrías ayudar con la consulta por favor?

Ya le cambié la votación

He simplificado x^3 en el numerador y denominador. Por eso x^4 ha pasado a x y 4x^3 a 4 en el numerador mientras en el denominador x^8 ha pasado a x^5. ¿Lo entiendes?

Si entiendo el despeje en cada uno de los 3 términos pero porque x^3, ¿disculpa qué no entiendo?

¿Me ayudas?

Hay que simplificar los factores lo máximo que se pueda para obtener expresiones que requieran menos operaciones, vamos a hacerlo con todos los pasos.

$$\begin{align}&\frac{(4x^3-4x+5)·x^4-(x^4-2x^2+5x+1)·4x^3}{x^8}=\\&\\&\text{El máximo factor común posible en numerador y denominador es }x^3\\&\\&= \frac {x^3\bigg((4x^3-4x+5)·x-  (x^4-2x^2+5x+1)·4 \bigg)}{x^3·x^5}=\\&\\&\text{y simplificamos }x^3\\&\\&\frac {(4x^3-4x+5)·x-  (x^4-2x^2+5x+1)·4}{x^5}\end{align}$$

A partir de ahí se sigue como se hizo antes.

Saludos

: