Duda si comprar casa sin cimentación

Quiero comprar una casa de planta baja adosada a más casas, la casa hay que reformarla, ya que tiene 60 años aprox. Ha ido un tasador (arquitecto) y me ha dicho que la casa tiene humedadades en alguna parte baja, desde el suelo unos 15 cm, en la fachada y alguna parte de alguna estancia, por que la casa no tiene cimentación. Mi idea es reformarla y mantener solo planta baja sin levantar alturas. Quería saber si puedo reforzarla y sanearla de alguna manera que no sea demolerla, puesto que no entra dentro de mi presupuesto.

3 Respuestas

Respuesta

Primero investiga de que siglo es la casa y luego investiga como construian en ese tiempo, eso no te costaría, consultalo con alguine que tenga especialidad en restauración, tambien se me ocurre que hagas unas calas (excavar pegado al muro aprox. 1x1m la profindidad hasta que encuentres la base del muro, con eso te puedes dar cuenta realmente si tiene o nó, ahora si no tiene no quiere decir que este mal, aquí en mi país (México) de acuerdo a una bajada de cargas y si el subsuelo es bueno te hablo de 30 ton por metro cuadrado de capacidad de carga, puedes desplantar los muros directos sobre el suelo pero por reglamento no te lo permiten tienes que desplantar los muros en una zapata (cimiento) con una base minima de 60 cm de ancho, esto quiere decir que si la capacidad de carga es muy buena no es necesaria la cimentación ahora como en aquel tiempo no existian estudios tan avanzados como ahora en tema de estructura no lo hacian, te recomiendo que investigues la capacidad de carga del subsuelo en esa zona.

Ahora el tema de la humedad si es complicado, me imagino que el problema es salitre, existen en el mercado muchos productos SIKA tiene varios para ese problema, ahora como dicen tendrias que impermeabilizar todo lo que este en contacto con el subsuelo, lo unico es la base del muro que esta en contacto con el subsuelo, lo que podrias hacer es excavar todo el perimetro asta la base del mismo muro y excavar debajo de el unos 30 cm de largo por debajo de la base del muro impermeabilizar la base y posterior mente rellenarlo con con un concreto expansivo "grout" de SIKA, la siguiente un metro adelante del primero y volver a escabar 30 cm y así, alternandolo, y apuntalando la zona, es un poco cara la solución y tardada, esta solucion la puedes hacer solo si la capacidad de carga del subsuelo es muy buena.

Como dicen este tipo de problema las humedades es un dolor de cabeza tremendo.

Respuesta

¿Y qué te ha dicho el arquitecto? Para contestar lo que preguntas habría que ver la obra.

Pues dos cosas, puesto que no tiene cimentación, él la tiraría y la haría nueva pero no entra dentro de mis planes económicos, aún sabiendo que no quiero construir encima. Y por otro lado, que haga una casa dentro de la casa, es decir, levantar paredes pegadas a las que ya están (solo a las 4 paredes que hacen el cuadrado de la casa) pero aisladondalas y rellenandolas de canto. No sé si algo de esto sería la solución, y si no la fuera, si habría alguna otra.

Tu caso me recuerda las cuevas de Juslibol, Zaragoza. Todo su interior era de piedra caliza; les pusieron un piso de hormigón con el acabado correspondiente de baldosas cerámicas, levantaron tabiques normales y corrientes cubriendo las paredes, y pusieron cielo-rasos de pladur. El resultado es espectacular. Si tienes oportunidad, visítalas. Ya ves pues lo que yo haría con tu casa.

Respuesta

Tu problema no es uno, sino dos ...

En mi opinión, el refuerzo de la estructura es más " sencillo " ( entre comillas) ya que reforzando la estructura con zapatas - pilares en esquina y vigas de refuerzo (todo ello bajo supervisión de un técnico) puedes solucionarlo de una forma relativamente sencilla.

El problema, y gordo, son las humedades... Normalmente de capilaridad afectan a toda la solera- muros y pilares en contacto con el terreno.

Hay que impermeabilizar todo ello así como todo lo que necesites reforzar y las garantías son relativas...

A menos que consigas la casa a precio MUY arreglado, tengo mis serias dudas...

Por ultimo, si sigues interesada, pide más opiniones a técnicos cualificados para saber a que atenerte...