Extinción de condominio y nuevo préstamo

Tengo un piso con mi ex pareja, comprado al 50% en propiedad e hipoteca. Hemos acordado que yo me quedo el 100% de la hipoteca cediéndome su 50 % de propiedad. El piso se compro por 200.000 euros y ahora queda 170.000 de préstamo. Preguntado a mi banco me dicen que haga una extinción de condominio, pero no se aclaran en si es mejor una novación hipotecaria por ese 50% o realizar un préstamo nuevo (todo ello estudiado por su gestora, que cada vez que hablo con ellos me sube los gastos y se aclaran menos). Unas veces me han mandado el cálculo de impuestos de la extinción con el 100% y otra con el 50%, por ejemplo.

Alguien me podría aclarar la mejor opción económicamente y los impuestos y gastos aproximados que me va a costar.

También me piden un nuevo avalista y me dicen que eso cuesta lo mismo en impuestos que la extinción.

1 Respuesta

Respuesta

Estos impuestos están transferidos a su comunidad autónoma, por lo tanto, ha de estudiarse su legislación concreta.

Como usted ya es propietario del 50%, la forma mas económica normalmente es la extinción del condominio. La parte "vendedora" ha de pagar la plusvalía municipal de su 50% y el posible incremento patrimonial en su renta y usted el impuesto correspondiente a la disolución del condominio.

En cuanto a los gastos del banco, tendrán que ser ellos los que le ayuden, pero normalmente es mas económico una novación, aunque dependerá de su caso concreto, posibles garantías, etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas