Realicen el planteamiento y la solución del siguiente problema de Lógica Proposicional:

• Si Soraida estudia Ingeniería Electrónica, entonces participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos. Pero, no participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos, si Soraida reprobó el curso de Telemática y no aprobó el curso de Microcontroladores. Si Soraida no reprobó el curso de Telemática o aprobó el curso de Microcontroladores, entonces participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos. Por lo tanto, participará en la convocatoria laboral de una empresa de equipos tecnológicos si y solo si evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Carol!

La proposición "evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios" no es clara. ¿Qué significa? ¿Qué aprobó todas las asignaturas? Confírmamelo. Porque nunca el 4.3 fue aprobado sino el 5.

Saludos.

:

:

Hola, buenas tardes

Si, quiere decir que aprobó todo.

Muchas gracias por tu ayuda

No sé por qué resolvi el problema con un tabla de la verdad que me ha costado Dios y ayuda hacer, será porque acababa de hacer uno donde me la pedían. Voy a poner aquí el desarrollo que hice:

Tomemos las proposiciones simples

p = Soraida estudia electrónica

q = Participar en la convocatoria laboral de ...

r = Aprobar telemática

s = Aprobar microcontroladores.

Las proposiciones compuestas son:

a)   p => q

b)  (¬r ^ ¬s) => ¬q

c)  (r v s) => q

d) q <=> (r ^s)

Y la que debemos demostrar es

(a^b^c) => d

como ayuda llamaremos e = (a^b^c) luego será demostrar

e => d

Yo no estoy seguro si la p habría que darla siempre por cierta, el hecho de que no vuelva a aparecer parece querer decir que es algo que se cumple siempre. Y es que así con 3 proposiciones en vez de 4 serían 8 posibilidades en vez de 16

La tabla de la verdad será esta:

Como puede verse es una contingencia ya que se dan verdaderos y falsos

Se dan falsos cuando va a la convocatoria y una de las dos está aprobada y la otra no.

Pero todo esto se podría haber hecho sin hacer tan costosa tabla de verdad, simplemente viendo que c y d son contradictorias

c)  (r v s) => q

d) q <=> (r ^ s)

La c dice que los estados

r=1, s=0, q=1

r=0, s=1, q=1

Son verdaderos

Y la d dicen que son falsos.

Y eso es todo, saludos.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o