Yo tengo insomnio crónico, te cuento como consigo dormir. Lo primero que debes saber es que nuestro cuerpo tiene un reloj, el biológico el cual debe estar sincronizado con los eventos naturales, día, noche, comidas...
Para lograr dormir necesitas lo primero organizar tu dia para conseguir lo siguiente. Desayunar de 7 a 8, comer un tentempié a las 11:30, comer de 13:00 a 15:00, merendar de las 17:00 a 18:00 y cenar de las 21:30 a 22:30. Nuestro cuerpo reconoce esas horas como las de alimentarse, es importantísimo hacerlas todas (sin inflarte a comer y comiendo saludable). Debes gastar en una situación normal 2300 calorías todos los días, o bien en el trabajo, si exige esfuerzo físico o bien con dos horitas de ejercicio aeróbico (por la mañana es la mejor hora) te costará un poco acostumbrarte pero no lleva más de 3 días y notarás los resultados sintiéndote equilibrado.
A la hora de pillar el sueño tienes que saber un par de cosas. Acuéstate siempre a la misma hora, las 23:30 por ejemplo, prepara tu entorno de descanso, oscuridad total, ni se te ocurra mirar pantallas, móvil, tele... Eso retrasa hasta dos horas el sueño. Métete en cama, píllate una posición cómoda, la postura fetal suele funcionar muy bien. Lo siguiente es relajarte, para ello toma aire muy fuerte y sueltalo poco a poco hasta dejar sin aire tus pulmones, hazlo 3 veces. Seguidamente tienes que relajar los músculos, todos! Empiezas por los dedos de los pies, los destensas, después los pies, las piernas, los dedos de las manos, los brazos, el torso, la espalda, el cuello. Te sentirás relajado (es importante que sigas este orden y no debes pasar a otros músculos hasta que logres relajar el anterior). Ante todo ten una actitud positiva. Respira relajado, no aumentes el ritmo de respiración. Notarás como tu corazón baja las pulsaciones. Piensa en algo que te de gustito, que vuelas por el cielo... Tienes que soltar tu imaginación, puedes hacer introspección... Cuando te des cuenta serán las 7:00 am y tendrás las pilas cargadas y tu mente será más lógica, mejor toma de decisiones, aumento de la fuerza de voluntad, más observador, aumento del buen humor...
Como te han dicho, no está de más que te tomes la melatonina y si eso no te llega vé al psiquiatra y pregúntale si te da una benzodiazepina suave (mano de santo, pero son adictivas, en mi caso las tengo que tomar para siempre, pero me dan la vida, desde que duermo de noche, mi vida ha cambiado por completo. Para despertarte lo mejor es la luz natural, a la hora que amanece. El despertar será progresivo y muy agradable, sin los sobresaltos de las alarmas. Una vez regules el sueño, dormirás unas 7 horas, las justas y necesarias, más es malo y menos también (solo adultos), te despertarás siempre a la misma hora. Para los primeros días te recomiendo este enlace, https://youtu.be/9oLANQBtUQE