Rescindir contrato con empresa de limpieza para que la asuma un vecino en mi comunidad

El administrador de mi comunidad va a convocar una reunión extraordinaria para plantear que rescindamos el contrato con la empresa de limpieza para que la asumamos los vecinos. Una vez hecho esto, en un acuerdo interno, quiere que decidamos que la limpieza sea asumida por una vecina que no esta pagando la comunidad y tiene una deuda con ella.

Son varias preguntas:

¿Qué porcentaje de votos es necesario para rescindir el contrato con la empresa de limpieza para que la asumamos nosotros?

Si se decidiera esto. ¿Estamos obligados todos los vecinos a realizar la limpieza de las zonas comunes? Independientemente de las circunstancias personales de cada uno y si se votó en contra.

Por otro lado:

Si se acuerda que sea esta vecina la que realice la tarea a cambio de que la cantidad que se le pagaba a la otra empresa sirva para pagar su cuota y reducir la deuda.

¿Cómo tendría que establecerse la relación entre la comunidad y esta vecina? Tendría qué darse de alta esta vecina como autónoma y la comunidad ejercer como empresa contratante, con seguros, SS, nómina...

2 respuestas

Respuesta

Lo primero de todo es que la idea esa es un error enorme para la comunidad.

Lo segundo rescinsión de un servicio 3 quintas partes de propietarios y cuotas.

Si estarían obligados a rescindir el serivicio, ¿pero cómo le obligan a que limpie? Pregunta "irónica".

Para que esa señora trabaje para la comunidad hay dos opciones como trabajadora independiente (autónoma o empresa), o como trabajadora de la comunidad.

Las primeras opciones no tiene que hacer nada la comunidad, sólo firmar un contrato y pagar las facturas que le emita la limpiadora. La segunda opción es dándola de alta como trabajadora en la comunidad con SS, PRL, y demás.

Gracias por la pronta respuesta pero me gustaría pedirle dos aclaraciones:

La primera, ¿poque dice que este planteamiento sería un error enorme para la comunidad? Qué problemas podría acarrear..?

la segunda. ¿Existiría la posibilidad de acuerdo de forma interna entre comunidad y vecina sin que se emitan facturas por parte de ella o sin que la comunidad la contrate?, todo ello de forma legal.  Si esto fuera posible, en caso de que ella tuviera algún accidente ejerciendo esta labor, ¿la  comunidad estaría cubierta con su seguro?

Si internamente no de pudiera llegar a este acuerdo sin contratos ni facturas, ¿lo podría plantear, de esta forma un secretario judicial como resultado de un acuerdo tras la interposición de un monitorio a esta vecina?

saludos y gracias

No cabe ningún tipo de acuerdo. La prestación de un servicio a cambio de una remuneración, se rige por una relación laboral, es decir un contrato de trabajo, una autónomo o una empresa.

Desconozco lo que comenta si con una resolución judicial se podría hacer, pero lo dudo puesto que la ley está para eso mismo evitar los fraudes.

Los problemas son varios, por experiencia, baja por enfermedad, accidente de trabajo, y por supuesto que el seguro no va a cubrir una actividad no recogida en el condicionado, como es el contrato laboral encubierto.

Respuesta

Pues tendrías que hacer una junta de vecinos para proponer el cese de la empresa de limpieza para pasarlo a los vecinos, en concreto a la vecina que no paga la comunidad y tiene una deuda con ella, por este motivo en la junta de vecinos se necesitan 3/ 5 partes de mayoría de votos de los vecinos. Esperamos que su situación pronto mejore y que su respuesta haya sido respondida.