Buenas, somos 2 hermanos que hemos heredado un piso y quisiéramos alquilarlo y tributar el dinero los dos, no sólo uno.
Somos 2 hermanos que hemos heredado un piso y quisiéramos alquilarlo de forma permanente. La idea es repartirnos las ganancias pero que fiscalmente conste como dinero que ganamos los dos, no sólo uno de nosotros.
Aunque los alquileres no llevan IVA sí que es necesario declarar ese dinero de cara al IRPF, y para evitar problemas fiscales no sé qué manera es la mejor a la hora de dividir ese dinero entre los dos siempre buscando que los 2 tributemos de la forma que sea más beneficiosa para nosotros. ¿Bastaría con poner el nombre de ambos en el contrato? Si no hiciéramos un reparto al 50%, sino 40%-60%, ¿es necesario expresarlo por escrito en algún lado, un notario por ejemplo, o con una hoja que firmemos ambos bastaría?
Actualmente todo el dinero está en una cuenta conjunta de la que somos dueños al 50%, pero no sé si sólo con eso basta de cara a Hacienda. No sé si debemos declarar ese dinero en su totalidad cada uno de nosotros, aunque luego disfrutemos sólo de la mitad.