Dudas con la repartición de una herencia

Intento esquematizar la situación lo mejor posible.

Como es tradición en la familia, cuando mi abuelo falleció todos sus objetos personales pasaron a ser propiedad de mi padre, único hijo varón. Sus dos hermanas, a la muerte de mi abuela, son las que se reparten sus joyas y objetos personales. Hace 11 meses falleció mi padre, por lo que las posesiones de mi abuelo (meramente con valor sentimental) pasaron a mi por sustitución. Hace 1 mes, mi abuela falleció. De la misma forma, pasé a convertirme en heredera directa de mi abuela.

Antes de fallecer mi padre, me contó que cuando era joven le regaló un solitario a mi abuela, y le gustaría que si él no estuviese, ese anillo pasase a ser mío en lugar de mis tías. He reclamado el anillo a mis tías y argumentan que pertenece al ajuar de mi abuela y no tienen intención de dármelo.

¿Tengo alguna posibilidad legal de reclamarlo?De no ser así, ¿Cómo puedo pedir una valoración de todas las joyas que poseía mi abuela para hacer una repartición?

Respuesta

Siguiendo su lógica y la tradición familiar que comentas, el reparto se realizó correctamente. A la muerte de tu abuelo tu padre cono único hijo varón se quedó con sus cosas y a todos les pareció bien, incluido tu padre. Cuando tu padre fallece todo pasa a ti y también a todos les pareció bien. Ahora fallece tu abuela y siguiendo la tracción, ahora les corresponde a ellas quedarse con las cosas de su madre. Legalmente puedes demandar por no estar de acuerdo con el reparto y en los tribunales decidirse como se reparte y el que, aunque ya te digo que no es algo que salga gratis, seguro que mucho muchísimo más que el valor de ese solitario. El proceso será largo y caro, no creo que merezca la pena. Creo que una relación familiar vale mucho más que todo esto. Yo personalmente entendería que es algo que les pertenece a ellas y no perdería a unas tías por ello. Es sólo una opinión personal, conozco demasiadas familias rotas por cosas que realmente no merecen la pena.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puedes demandarlos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas