Quiero darme de baja en un seguro medico y alegan que tenia que haber avisado con 2 meses de preaviso.

El día 31 de Diciembre me vence el seguro medico, y hoy día 1 de Octubre pido la baja, me dicen que tengo que esperar a 2017, porque tenia que haber avisado con dos meses, el motivo es que estoy en paro. ¿Si me doy de baja que lo pueden reclamar y cobrar igualmente?

5 Respuestas

Respuesta

En productos aseguradores, el período de preaviso es de 2 meses, según el artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro:

"Artículo 22

La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso."

Respuesta

Es cierto, deberías haber comunicado tu deseo de no renovar el seguro con dos meses de antelación, lo dice la ley 50/80 del contrato de seguro, ahora bien, no todas las cías de seguros, reclaman, vía judicial, los impagos de las pólizas, tenlo en cuenta.

Respuesta

Efectivamente el plazo es de 2 meses aunque casi todas las Compañías si te das de baja angular la póliza y listo porque una demanda judicial poor impago les resulta cara lo que ocurre como es natural lo intentan. Ellos deben de contestarte también por escritoire entonces vuelves a insistir en la baja que estas en paro y que de ninguna manera podrás aguantar un año más.

Suerte

Respuesta

Es correcto. Dos meses.

Respuesta

Aunque el contrato obligue a comunicar con dos meses de antelación algunas instancias pueden considerar esa cláusula abusiva: imaginemos el seguro de un vehículo y que ese vehículo se venda en los dos meses anteriores al vencimiento del seguro, llegados a juicio no estaría tan claro que el Juez fallara a favor de la compañía ni en este, ni en el caso que nos contempla.

Si deja de pagar el seguro, seguramente le reclamarán primero vía carta la propia compañía y después mediante carta firmada presuntamente por un bufette de abogados, normalmente ahí finaliza el proceso.

Saludos: adruinoabogados.com