Los síntomas de la postday pueden variar según la mujer; hay mujeres que los tienen todos, otras solo algunos, y otras no presentan ningún síntoma, esto último es poco sabido pero ocurre con mayor frecuencia de lo que se piensa.
Los síntomas son: un leve sangrado dentro de los 15 días después de haber tomado la pastilla, mareos, vértigos, inapetencia o rechazo de ciertos alimentos, náuseas, vómitos, cólicos, calambres, retención de líquidos, edemas posturales, hinchazón de piernas y / o pies, depresión, angustia, nerviosismo, llanto, somnolencia, insomnio, irritabilidad, inquietud, cefaleas (dolores de cabeza), dolores de pechos, migrañas, fatiga y mal humor.
Asimismo, es posible que se presenten dos o más sangrados parecidos a la menstruación en un mismo mes. La píldora también puede alterar la duración de los días de la menstruación, color, aspecto e intensidad del sangrado. Como ya te dije antes, también se puede adelantar o atrasar la menstruación alrededor de una semana, pero se han visto casos de hasta un par de semanas. El sangrado puede ser desde rojo claro casi rosado, rojo intenso, marrón, café oscuro o negro (que es poco frecuente). Cada mujer presenta una regla particular.
Es importante saber que el organismo puede demorar alrededor de seis meses, y aún más tiempo, en deshacerse del exceso de hormonas, por lo que algunos síntomas pueden prolongarse durante unos períodos más en algunas mujeres. Cada píldora es como una "poderosa bomba de hormonas", capaz de revolucionar prácticamente el cuerpo entero con tal de evitar el embarazo (ya sabes los síntomas). A sabiendas de esto, no es recomendable utilizarla como método anticonceptivo de uso frecuente, tiene sus efectos secundarios como toda droga, uno de ellos es la pérdida de efectividad.
Dile a tu novia que lo ideal es que la tome una vez al año si lo necesita, cada seis meses o como mucho una vez cada tres meses (pero esto último si no le queda de otra). También dile que visite a su ginecólogo y le consulte que método anticonceptivo es el más adecuado para ella (por ejemplo, hay mujeres a las que les hace daño tomar píldoras anticonceptivas), sino utilicen condón.
Mucha suerte!