¿Cómo hacer el análisis de las opciones que se presentan para utilizar el dinero de la mejor manera?
. Lee con atención el siguiente supuesto. Tu vida transcurre entre el trabajo y tu casa, has realizado un presupuesto para analizar tus finanzas y sabes que tu ingreso cubre tus gastos aunque con muy poco margen de ahorro. Un día te llega un aviso que dice que has recibido una herencia, son $200,000.00 pesos, piensas en todas las cosas que siempre has deseado hacer y tener, así que te planteas dos opciones para el uso de ese dinero:
Opción 1. Comprar el auto que siempre has deseado, pero a un plazo de tres años sin intereses.
Si pagas el plazo fijo sin intereses en 36 meses, calcula ¿Cuánto te queda cada mes?
Opción 2. Invertir el dinero en el banco a tres años (36 meses) a una tasa anual de 5% (.05/12=0.00416)
Calcula el interés y reflexiona: si no gastas el interés y lo reinviertes, ¿Cuánto dinero tendrás al finalizar los tres años?
Análisis:
En la siguiente tabla puedes ver los cálculos de los primeros cinco meses para ambas opciones, completa la tabla en un programa de hoja de cálculo. Realiza las operaciones para cada opción, grafica la amortización y el capital en los tres años.
A partir de la información de las tablas y gráficas, completa la tabla con las ventajas y desventajas incorpora en qué contexto o escenario se lleva a cabo cada opción, de tal manera que te permita argumentar por qué es mejor una opción u otra.
Responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la mejor opción? ¿En qué circunstancias?, ¿Por qué? Argumenta con una reflexión a partir del análisis de datos e incorpora el escenario en el que tu opción es favorable.
3. Elabora un reporte con las siguientes características:
a) Portada con tu nombre, el título de la actividad y fecha.
b) Copia la situación.
c) Incorpora las tablas completas y las gráficas.
d) Incorpora la tabla con las ventajas y desventajas de cada opción de acuerdo con un escenario específico.
e) Responde las preguntas.
f) Incluye una conclusión en donde comentes las ventajas de realizar un análisis financiero junto con el contexto y las circunstancias de vida (escenarios).
Profesor valero ya le envíe por facebook toda la información ya que por este medio no pude hacerlo. Gracias - marcos vidal
disculpe en la tabla dice que el pago es de 5,555.55 y usted puso que era de 5,555.56 creo que ahí hay un error - Camy Gandy
Sí, el error lo tienen ellos. El pago bien redondeado es 5,555.56. Si haces las cuentas con 5,555.55 tendrás que al final no queda 0 sino unos poquitos céntimos que quedan sin dueño. - Valero Angel Serrano Mercadal
Hola Profesor Valero, tengo una duda, como saco el interés de 200,000 para que le diera 833.33 ? Saludos - elsa jaimes
La cuenta fue 200000 · 0.05 / 12 = 833.33 esa es la cuenta exacta. Ya veo que el enunciado pone 832 pero eso está mal calculado. - Valero Angel Serrano Mercadal
Maestro valero si me podría ayudar por favor con esta tarea le he intentado resolver pero en algunos resultados me salen mal por favor se lo agradecería mucho 1. En esta página puedes revisar el documento en PDF con información para analizar ingresos, egresos y el saldo que es posible a - julia mendez
Lo siento Julia, pero ese ejercicio yo no lo puedo hacer porque no sé los precios de las cosas en México, sois vosotros los que podéis poner los gastos, yo no tengo ni idea. Tampoco he estudiado lo que os han enseñado a vosotros para hacer ese problema. - Valero Angel Serrano Mercadal
Comentario borrado por el autor - PeAr JeMa
¡Hola Pear! Lo que queda cada mes es la columna B de la hoja de datos. Y el dinero del final si se invierte es ese $232,294.45 con la coma como separador de miles y el punto como separador decimal, es que en España es al revés. - Valero Angel Serrano Mercadal
Julia Mendez, las respuestas(todas las contestaras conforme a los resultados que te salieron en la inversión y en el crédito) usa tus propias palabras, el profesor Valero, ya les publico algunas dudas que tenían.. - elsa jaimes
peAr JeMa, pero ahí menciona que si Re inviertes esa cantidad cuanto seria por los 3 años ?? Acuérdate!! =) - elsa jaimes
Si PeAr JeMa, es así como está hecho. En realidad el enunciado no es muy claro, en ningún sitio dice que se reciba el interés cada mes, pero yo he hecho lo mismo que ellos hacen en su tabla, solo que con más precisión, ellos han debido tomar pocos decimales en las cuentas. - Valero Angel Serrano Mercadal
Estimado Sr. Valero Le comento que esta actividad que resolvió es una actividad que los estudiantes tienen que entregar en una modalidad a distancia. Estamos teniendo ese problema con los muchachos podría usted eliminar su aportación? - Atención Psicológica En Línea
No se preocupe Atención psicológica, es una modalidad en línea y en la misma no están prohibiendo entrar a dichas páginas.. Y si muchos están en por estos rumbos es porque las instrucciones no están bien claras, y por el lado de los Profesores no hay respuesta a ello.. Y lo que yo digo, es que muchos ya saben el riesgo al estar por estas páginas.. usted no se preocupe por lo que hagan los demás.. Saludos! - elsa jaimes
No elimino mi aportación ni loco, y no acostumbro a tratar con anónimos, señora Atención Psicológica En Línea. - Valero Angel Serrano Mercadal
Alguien podría pasarme sólo las gráficas a [email protected] ya que no me salen de la manera correcta. De preferencia que no sean iguales de apariencia a las del profesor Valero porque ya saben como anda la banda. - route boutique