Resolver mi duda sobre cantidades decimale

Cual es mayor 0,5 o 0,549, ¿o son iguales?, si alguno es mayor díganme la razón y si es igual también.

2 Respuestas

Respuesta

Es evidente, para aclarártelo debes saber que a partir de la coma, cada cifra a la derecha de un numero indica una porción extra mas pequeña que la suma de 10 de esta, es decir 0,1 es el resultado de sumar 0,01+0,01... diez veces, imagina una tarta que solo se pudiera dividir en porciones de 10, y cada porción de diez en otras 10 y asi de forma infinita, lo que tienes con 0,5 son 5 porciones de 0,1 (puedes comprobarlo si haces 0,1+0,1+0,1+0,1+0,1=0,5), en ese caso hay acaba tu porción de tarta, sin embargo, en 0,549, tendrías lo anterior pero sumándole 4 porciones de 0,01 ( es decir 0,5+0,04) y a eso mismo sumándole 9 porciones de 0,001 ( lo que viene a ser 0,5+0,04+0,009). Como supongo que veras claramente, 0,5 trozos de tarta son menos que 0,5 trozos y un pedazo. La única dificultad de este sistema, llamado decimal es que los números saltan de ''porción en porción'' cada 10 unidades, es decir, cada 10 trozos de la tarta ( siempre que nos refiramos a cifras a la derecha de la coma) no debes poner por ejemplo si tienes 10 veces 0,01 no pones 0,010, ya que ese cero a la derecha no implica ningún valor y escribirías dos veces el mismo numero, en ese caso debes poner 0,1, es decir un conjunto de ''tarta'' de mayor tamaño. Resalto que esto solo se aplica a los decimales, si hay 10 unidades de algo es necesario poner que hay 10, no hay forma de subir un peldaño mas hasta otro grupo que dividir.

Respuesta

·

¡Hola José!

Evidentemente es mayor 0,549

Si tu tomás una regla, para representar 0.5 buscas la 5 rayita de los milímetros y marcas ahí, pero para representar 0.549 tienes que marcar entre la raya de los 5 mm y la de los 6 mm, más alejada del 0, lego la distancia es mayor.

Es la definición sencilla del orden que se da, un numero es mayor que otro si está más a la derecha en la recta real.

Y otra definición sería

a > b si y solo si a-b >0

0,549 > 0,5 porque 0.549 - 90.5 = 0.049 > 0

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.

Si no es así, pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar la respuesta.

Saludos.

: