Mi hermano quiere que la casa sea mía, pero el tener el usufructo

Quisiera plantear el siguiente tema, mi padre falleció dejando viuda y dos hijos. Mi madre disfruta del usufructo vitalicio de la vivienda. Mi hermano se ha separado recientemente, y se ha ido a vivir con ella. Me plantea la siguiente cuestión, ¿El me cede (dona), todos los derechos de la vivienda, cuando mi madre fallezca (ósea que la vivienda, sería de mi propiedad), y a cambio yo le cedo el usufructo de la vivienda hasta su fallecimiento (mi hermano)?. No lo tengo claro y desconozco se esto es posible.

1 respuesta

Respuesta

No dice usted qué pasa con el tercer hermano. ¿Le han preguntado? ¿Está de acuerdo?. Si hace un negocio pensando que la otra persona le precederá en la tumba, es posible que la Parca le corte el hilo antes a usted.

A lo mejor no me he expresado bien, solo somos dos hermanos, el que se ha separado reciente y se ha ido a vivir con mi madre y yo. Él me plantea la cuestión a mí, porque teme que cuando mi madre fallezca, yo quiera vender el piso (que por derecho, me corresponde el 50%), y el tenga que buscar una vivienda nueva.

Un usufructo vitalicio es algo pensado para gente más mayor que el propietario, en general sus padres. Si usted cede en usufructo la vivienda a su hermano, con el que plausiblemente no se lleva tanto tiempo, puede que jamás haga uso de la misma. Podrá dejarla en herencia a sus descendientes, los cuales entrarán cuando su hermano muera. Pero cabe la razonable posibilidad de que nunca pueda entrar a disfrutar de la vivienda, ni venderla ni tampoco hipotecarla (pues ningún banco le dará dinero con usufructo inscrito). Lo lógico es que, si su madre muere antes que ustedes, su hermano vaya al banco, pida un dinero y le pague a usted su parte, quedándose con la vivienda completa. Ya calcularán el precio más correcto y justo para ambos, su hermano pasará a tener una vivienda de propiedad consolidada y usted su dinero en el bolsillo.