Estoy divorciada desde Octubre de 2014 y en el fallo pone disolución del régimen económico matrimonial que significa

Me han comentado que porque no se han liquidado los bienes y no entiendo mucho que es, ya que la vivienda es de mi ex marido y vivimos mi hija y yo ya que tengo la guarda y custodia y se nos atribuye el uso del hogar familiar hasta que mi hija cumpla 18 años. ¿Nos tenemos que ir cuando los cumpla? ¿Cuándo un menor decide si quiere o no estar con su padre? Es que cuando se va con su padre es una situación desagradable con llantos y enfados. Y si no es molestia quien paga las cuotas de la comunidad ya que la vivienda no es mía y me han comentado que debe de pagarlas el propietario de la misma ya que en la sentencia no figura nada de ese gasto yo abono mi telefono, luz, etc.

1 Respuesta

Respuesta
1

Cuando un matrimonio se disuelve en este caso por divorcio hay que extinguir el regimen matrimonial, seguramente se casarían en régimen de gananciales y cuando se divorcian se ha de liquidar. Esto quiere decir que todo lo que se ha comprado durante el matrimonio es un bien ganancial si se ha comprado con el dinero de ambos. Por ejemplo si se han comprado una vivienda mientras estaban casados y esa vivienda ha sido comprada con dinero del matrimonio, esta vivienda es un bien ganancial y por tanto cuando se disuelve el matrimonio se tiene que liquidar. Quien de los dos se queda con la vivienda o venderla y repartirse el dinero de la venta, esto es a grandes rasgos lo que significa disolver el regimen económico matrimonial.

El resto de las preguntas es que si usted tiene adjudicada la vivienda hasta que su hija cumpla los 18 años será hasta entonces y una vez los cumpla se extingue automáticamente el uso; pero llegada antes de la fecha de la extinción del uso puede usted pedir al juzgado una prorroga del uso de la vivienda si usted no tiene donde ir.

Todos los gastos de comunidad y del piso las tiene que pagar quién vive en él. Y por último en cuánto a que edad a los hijos se les escucha para querer o no ir con el padre es a partir de los 12 años aproximadamente ; pero el que los hijos quieran o no no es una decisión automática, habrá que ver las causas del porque la niña no quiera ir con su padre.

Espero haberle aclarado sus dudas. Estoy a su disposición.

La vivienda ya la tenía mi ex marido cuándo no casamos pero tiene algo que ver o que mi ex marido tiene en su cuenta un dinero hoy en día y que entonces no se resolvió ya que comentó que no tenía dinero y se marchó a vivir con la que hoy es su mujer.¿Se puede liquidar la cuenta que tiene ahora para ver si me pertenece algo?Nunca se liquidó ninguna cuenta y nos divorciamos en 2014.Si no nos pudiéramos ir cuando mi hija sea mayor de edad.¿Que podría pasar?Nos puede echar a la calle.Y otra cosa mi ex marido y yo tenemos sólo a nuestra hija y el se ha casado.¿Quién es la beneficiaria de sus bienes?Y en caso de fallecimiento yo tendría pensión de viudedad ya que cobré pensión hasta Octubre de 2014 renuncié después a ella porque en el divorcio subimos la pensión de mi hija y yo lo que quería era la guarda y custodia y el sólo quitarme la pensión y accedí a no seguir cobrándola.Gracias.

Si esa cuenta que usted dice se puso dinero de ambos si pero si es una cuenta en la que solo figura él lo veo difícil demostrar que el dinero era de ambos. Si se diera el caso habría que ver estas cuestiones para saber si tiene usted derecho o no de recibir la mitad de ese dinero que había cuando ustedes estaban casados.

El uso que usted tiene de la vivienda de su ex es por su hija que es menor y porque usted tiene la guarda y custodia de ella y ya le comenté que una vez cumpla los 18 años usted ya no podrá seguir usando la vivienda. Esto no quiere decir que se le vaya a echar de casa enseguida y para que esto no ocurra, llegado el caso si usted no tiene donde ir ya le digo que puede pedir una prórroga del uso que se la concederán si acredita y demuestra que no tiene donde ir a vivir.

Su hija es la heredera de su padre, si tuviera más hijos con la mujer actual la herencia se tendría que repartir entre todos los hijos que tenga. Si su ex hace testamento habrá que pasar por lo que él diga en testamento ; pero en el hipotético caso de que la desherede tiene derecho por ley a la legítima.

En el caso de su pensión de viudedad no va a tener derecho a cobrarla ya que en la actualidad no la percibe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas