Instalación de salida de humos en patio de uso privativo
El propietario del local del piso bajo de mi edificio lo ha arrendado para la instalación de un bar. Las obras correspondientes se han hecho sin licencia municipal, y sin comunicación previa de ningún tipo a la comunidad de vecinos. Actualmente el establecimiento ya funciona pero algunos vecinos han denunciados varias irregularidades por incumplir la normativa en muchos ámbitos, entre ellos, las salidas de humos, de manera que el Ayuntamiento les ha abierto varios expedientes. Entre otras cosas, desde urbanismo se les obliga a habilitar una salida de humo conforme a la normativa. El caso es que ahora los propietarios del local pretenden que esa instalación tenga salida en mi patio de luces, (yo soy la vecina del primer piso), que es comunitario pero de uso privativo. La cuestión es que este patio está cubierto desde hace más de 20 años, antes de que yo adquiriera la vivienda, y según me he informado, la irregularidad en la que se incurrió por realizar el cerramiento ya ha prescrito.
Mi preguntas son las siguientes:
- ¿Me puede obligar la comunidad o los propietarios del local a que dicha instalación pase por este patio (con el consiguiente desperfecto en el cerramiento que ello produciría)?. Se da la circunstancia de que de que hay otros lugares donde se puede instalar la salida de humo sin producir molestias a ningún vecino.
- ¿Se podría llegar al extremo de que me obliguen a quitar el cerramiento de manera definitiva?
- ¿Es obligatorio, dado que es un mandato municipal, que la comunidad permita la realización de las obras en sus zonas comunes, aunque se trate de una obra destinada a un propietario privado para su actividad privada?
- ¿Estoy obligada a permitir el acceso por mi casa hasta el patio a obreros o técnicos?
Por cierto, la comunidad no no tiene estatutos ni normativa de convivencia.