Cuál será el volumen de una pirámide regular de 8 2/3 dms de altura

Necesito saber Cuál será el volumen de una pirámide regular de 8 2/3 dms de altura, si su base es un hexágono de 4½ dms de apotema.

1 Respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Emm1310!

Necesitamos conocer el área de la base para aplicar la fórmula del volumen. La base es un hexágono que se compone de 6 triángulos equilateros. El dato que nos dan de ellos es el apotema dl hexágono que corresponde a la altura de estos triángulos.

Si has estudiado trigonometría sabrás que el apotema sería

apotema = lado · cos60º

lado = apotema / cos60º

Si no has estudiado trigonometría puedes usar el teorema de Pitágoras aplicado al triangulo que resulta al dividir entre dos por la altura.

$$\begin{align}&apotema^2+\left(\frac {lado}{2}\right)^2=lado ^2\\&\\&apotema^2+\frac {lado^2}{4}=lado ^2\\&\\&apotema ^2= \frac 34 lado^2\\&\\&lado=\sqrt{\frac{4apotema^2}{3}}=\frac{2\,apotema}{\sqrt 3}\\&\\&\text{En resumen}\\&\\&lado = \frac {2·(4\;\;1/2)}{\sqrt 3}=\frac{2·\frac{9}{2}}{\sqrt 3}=\frac{9}{\sqrt 3}=3 \sqrt 3\,dm\\&\\&\text{Y el área de la base es}\\&\\&A_b=\frac{P·a}{2}=\frac{18 \sqrt 3·\frac 92}{2}=\frac{81 \sqrt 3}{2}\;dm^2\\&\\&V=\frac 13A_b·h=\frac{1}{3}·\frac{81 \sqrt 3}{2}· \left(8+\frac 23\right)=\\&\\&\frac {81}6 \sqrt 3·\frac{26}{3}=117 \sqrt 3\; dm^3\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

:

:

Esa es la respuesta correcta gracias, pero quiero que me explique  

$$\begin{align}&〖apotema〗^2+〖(Lado/2)〗^2=〖Lado〗^2\end{align}$$

Quiero saber de donde sale ese 2 del teorema de pitagoras

Si te haces el dibujo lo verás claro. El hexagono tiene 6 triángulos equiláteros. Toma uno de ellos. El apotema es la altura de ese triángulo. Si cortas el triángulo por el apotema tienes dos triángulos rectos, toma uno de ellos. Los catetos son el apotema y la mitad del lado. Y la hipotenusa es el otro lado completo. Y aplicas el toerema de Pitágoras y sale eso de arriba.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas