Compra de parcela urbana y nota simple con afecciones por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Estoy interesada en la compra de unas parcela urbana y al pedir la nota simple me indica lo siguiente:

2 AFECCION/ES por el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

No se si esto me puede complicar la compra de la parcela, y si no fuera así que pasos debería de seguir.

Respuesta

El experto Juan Carlos Santos, te ha informado correctamente. De todas formas, para estar tranquilo, deberías de consultar en cuanto se vendió o donó o lo que sea al propietario actual que te lo quiere vender a ti. Si hay mucha diferencia con el valor real en que tenga hacienda tasado ese bien, seguro que hacen una liquidación complementaria.

Te lo digo por experiencia. Yo vendí una plaza de aparcamiento por 1.000 € menos de la valoración que tenía hacienda. Le presente la escritura, el ingreso del comprador, todo, y nada. Dicen que su valor es el que tienen ellos y les da igual que haya crisis o no.

No era una cantidad significativa, la liquidación era de 30€ de liquidación complementaria, pero me fastidió que haciendo todo legalmente, tengan las narices de decir que lo que tengo vale más y tengo que pagar más impuestos.

En fin, es mi experiencia personal si te sirve para algo.

Me sale de nuevo tu pregunta. No se si la subiste 2 veces o es otro problema, pero creo que ya te he contestado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puede comprar la parcela sin problemas. En todas las fincas aparece lo de las afecciones al ITP, incluso poniendo durante cuánto tiempo durará la afección. Solo significa que durante ese periodo la agencia tributaria autonómica se reserva el derecho de girar una liquidación complementaria, si le parece que el precio consignado en la escritura era menor que el valor de tasación que ellos manejan.