Tasación condicionada:lindes de la finca inscritos en el registro de la propiedad incorrectos
Quiero comprar un piso y me han aprobado la hipoteca. Pero resulta que en la tasación se hace constar el condicionante de que "hay serias dudas de que los límites de la finca sean los correctos" y seguidamente hace constar lo que debería decir, en contraposición de lo que dice el registro de la propiedad. Después de mucho batallar, he conseguido que el Registro me admita la modificación si la comunidad de propietarios se reúne, se acuerda y se modifican los lindes. Se va al notario y se inscriben. Pero los propietarios ponen pegas. ¿Es esta la única solución? ¿No vale con el acuerdo de la comunidad? ¿Tienen qué ir todos los propietarios "en comandita" y en unidad de acto? ¿No lo puede subsanar cada propietario cuando el decida? Gracias. Todo está parado, de momento voy a firmar una prórroga de las arras. Si alguien puede aportarme alguna información, os estaría muy agradecida.
Xavier, coincido en parte con tu respuesta.Digo "en parte" porque estoy totalmente de acuerdo en que no los ha causado él, pero dependiendo del acuerdo que haya suscrito con el vendedor (ese "contrato de arras" que las inmobiliarias apenas dan valor), el consultante puede tener la obligación de comprar en inmueble en esas considicones, siendo la regularización un tema que el banco le exige a él como deudor hipotecario, pero que como comprador a lo mejor no puede trasladar al vendedor. Los contratos de arras son la base de toda compraventa, y uno no siempre se compromete a comprar "limpio de polvo y paja". - Pelayo de Salvador Morell
Desconocemos los pormenores del contrato, pero dudo que nadie tenga la obligación de comprar un inmueble del que se desconocen los lindes. - Xavier Inglada Salvador
No es que se desconozcan, es que están incorrectos. Efectivamente, desconocemos los pormenores del contrato, pero no es nada excepcional que el comprador adquiera "en la situación física y jurídica en que se encuentra el inmueble", lo cual impediría la posibilidad de reclamación. - Pelayo de Salvador Morell
Pues si la "situación física y jurídica en qué se encuentra el inmueble" comporta un problema y el vendedor lo conocía y a pesar de saberlo lo ocultase o no advirtiese al comprador, posiblemente podríamos estar hablando de lo que quizás sería una estafa.Como lo que se nos pide en definitiva es un consejo y no un debate, mi consejo para el comprador es que exija al vendedor el total saneamiento de la situación jurídica del inmueble antes de pagarle el 100% de la compra-venta. - Xavier Inglada Salvador