Ecuación Matricial” 2BAX - 2CX = D ¿Si filas y columnas no coinciden no se puede multiplicar verdad?

Considérese a resolver la siguiente "Ecuación Matricial” 2BAX - 2CX = D; donde las "Matrices” A, B, C y D son las siguientes:

Entonces la "Matriz X” vale:

2 Respuestas

Respuesta
1

;)
Hola MIsael!
Faltan las matrices.

El despeje sería:

Factor común a X por la derecha: (2BA-2C)X=D

Inversa por la izquierda:

$$\begin{align}&X=(2BA-2C)^{-1}·D\end{align}$$

saludos

;)

;)

Hola gracias hasta esa parte ya habíA llegado mi problema fue al tratar de multiplicar las matrices 

;);)

Respuesta
1

·

·

¡Hola Misael!

Se tienen que dar una serie de coincidendencias de las dimensiones de las matrices para que se puedan hacer los productos y la suma. Si nos dieras las matrices o al menos sus dimensiones te podríamos decir si se puede.

Eb caso de que se pueda ten en cuenta que las matrices forman un anillo y tienen la propiedad distibutiva luego se puede sacar factor común.

$$\begin{align}&2BAX-2CX= D\\&\\&(2BA-2C)X = D\\&\\&(2BA-2C)^{-1}(2BA-2C)X = (2BA-2C)^{-1}·D\\&\\&X= (2BA-2C)^{-1}·D\end{align}$$

Y eso es todo, sal_udos.

:

:

Disculpa no se porque no se veía la imagen

Es una pena que este editor de ecuaciones no funcione con matrices, antes funcionaba y se podían hacer operaciones, ahora tienes que ir a word u otro sitio y se hace muy mal. Yo te lo voy a resolver con Máxima y de paso se obtienen las matrices bien escritas.

Lucas tuvo un fallo al restar las matrices.

Salu_dos.

:

:

¡Gracias!  pero tengo una duda en el primera multiplicación (2BA) a ti sale  -4 4, -2 2,  y a Lucas le sale  4 -4, 2 -2, entonces esto afecta la resta ¿no? ¿cual es la forma correcta? 

Lo siento, lo mío es lo que está mal, debí cometer un fallo al meter los datos de las matrices, seguramente cambíe los signos en la matriz A y por eso dije que Lucas lo había mal pero era yo el que lo hacía mal. Una vez introducidos los datos correctos es el propio programa el que hace las cuentas y confirma que la respuesta de Lucas está bien.

Salu_dos:

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas