Como resolver ecuaciones diferenciales variables separables.

Ecuación diferencial método de variables separables.

$$\begin{align}&e^{-y}+e^{-2x-y}=e^xy\frac{dy}{dx} \end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola German!

$$\begin{align}&e^{-y}+ e^{-2x-y}=e^xy \frac{dy}{dx}\\&\\&e^{-y}(1+e^{-2x})=e^xy \frac{dy}{dx}\\&\\&(1+e^{-2x})e^{-x}dx=ye^{y}dy\\&\\&(e^{-x}+e^{-3x})dx= ye^{y}dy\\&\\&\int(e^{-x}+e^{-3x})dx= \int ye^{y}dy\\&\\&-e^{-x}-\frac 13e^{-3x}=\int ye^{y}dy\\&\\&\text{esta se resuelve por partes}\\&\\&u=y\qquad\qquad \;du = dy\\&dv=e^{y}dy\qquad\; v=e^{y}\\&\\&-e^{-x}-\frac 13e^{-3x}=ye^{y}-\int e^{y}dy\\&\\&-e^{-x}-\frac 13e^{-3x}=ye^{y}-e^{y}+C\end{align}$$

Y eso es todo, repásala no sea que haya cometido algún fallo de algún signo u otra cosa.

Salu_dos.

: