Planteamiento simbólico del siguiente problema de Lógica Proposicional: pensamiento lógico y matemático

Agradezco colaboración con el planteamiento simbólico del problema para desarrollarlo en simulador de tablas de la verdad.

• Si Andrés estudia Economía, entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. Pero, no participará en la convocatoria, si reprobó el curso de Fundamentos de Administración y no aprobó el curso de Finanzas. Si Andrés no reprobó el curso de Fundamentos de Administración o aprobó el curso de Finanzas, entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. Por lo tanto, participará en la convocatoria si y solo si evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Fabián!

Ya lo miré anoche pero había proposiciones que no usaban las mismas palabras y eran engañosas. Voy a ver si lo puedo deducir:

p = Andres estudia economía

q = participar en la convocatoria de una beca para especialización

r = aprobar el curso de Fundamentos de Administración

s = aprobar el curso de finanzas

Y yo creo que esas son todas porque luego aparece esta

t = evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

Pero que tiene que ser aprobar los dos cursos r^s, si no no tendría sentido todo lo que dicen.

Las proposiciones compuestas son

a)   p --> q

b)  (¬r ^ ¬ s) --> ¬q

c)  ( r v s) --> q

d)  q <--> (r ^ s)

La número 1 no sirve para nada, no se vuelven a referir a p, luego no era una proposición del razonamiento sino una introducción.

Entonces las proposiciones son tres

p = participar en la convocatoria de una beca para especialización

q = aprobar el curso de Fundamentos de Administración

r = aprobar el curso de finanzas

Y las compuestas son tres también:

a)   (¬q ^ ¬ r) --> ¬p

b)   ( q v r) --> p

c)   p <--> (q ^ r)

Se podría resolver por lógica, pero como dicen por tabla de la verdad vamos a ello.

Esta es la tabla:

Vemos que al final hay dos casos que no son verdaderos, luego el rozonamiento es incorrecto.

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas