Trabajo 50horas pero en contrato tengo 40

A tod@s,

Desde hace 2 años estoy en una empresa donde me ofrecieron un puesto y salario muy competitivo. Como ya trabajaba en el mismo sector, me consta que la mayoría de empresas de este sector (y me imagino que de muchos otros) se trabajan más horas de las que viene en contrato.. De forma "voluntaria".

Mi trabajo no tiene un horario fijo, pero trabajo normalmente de Lunes a Sábados. De Lunes a Viernes desde 8.30h a 19h (con menos de 30minutos para comer, y nada de pausas antes ni después) y los Sábados de 9h a 13h. Esto hace que por término general trabajo de 50 a 54horas semanales... Y ya no soporto la situación, ya que además me debo desplazar 30minutos para ir al trabajo (30minutos ida y 30minutos vuelta).

En realidad a mi no me obliga nadie a hacerlo así, por tanto podría empezar a reducir mi jornada y entrar a las 9h y salir a las 17h todos los días de Lunes a Viernes (con pausa de 30minutos) y los Sábados hacer de 9h a 11.30h, pero sé de sobra que entonces me dirán que eso no puedo hacerlo y que el resto de personas en mi entorno tienen otro horario, etc, etc...

Mi salario es muy bueno y el trabajo me gusta, pero sé que mis compañeros (en otros puestos diferentes al mío) también trabajan muchas más horas semanales de las que figura en su contrato y en este caso si he visto como los jefes le han dicho a uno de ellos que tiene que trabajar esas horas como el resto, y si no no lo contrataban...

Mi pregunta es; si nadie me ha "impuesto" un horario y yo me organizo mi trabajo y hago las 40horas en lugar de más de 50h semanales, ¿tengo defensa en caso que me obliguen o me "recomienden" hacer más horas?

Cuando hay inspecciones de trabajo nunca preguntan a los trabajadores, simplemente la empresa nos "invita" a firmar unos formularios donde estamos todos de acuerdo en nuestro enlace sindical (cuando no nos dan opciones), etc...

Mi empresa es pequeña pero tiene mucho dinero, y si me meto en denuncias o juicios que posiblemente ganaría contra ellos, finalmente yo me quedaré sin trabajo o se tomarán represalias para que me vaya y ellos solamente habrán perdido algo de dinero... Mientras también sé que los demás compañeros no hablarían por miedo a lo mismo.

¿De qué manera podría salir de esta situación airoso? Yo quiero seguir trabajando aquí, pero veo que una cosa no es compatible con la otra. No quiero ser explotado y quiero trabajar las 40horas que dice mi contrato, aunque mi sueldo sea superior al que figura en el convenio (que, por cierto, si en mi contrato no pone el sueldo total y ya lo estoy cobrando todos los meses desde hace dos años, ¿podrían llegar a reducirmelo ya que no figura en el contrato?).

Ufff esto por desgracia es muy habitual, y en la región que vivo es muchísimo más habitual que en otras zonas de España...

1 respuesta

Respuesta

Como tú hay muchos trabajadores en España, puedes denunciar a la inspección de la SS, es normal que temas perder el miedo, por lo que puedes hacerlo también anónimamente aquí http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp porque el que la empresa no cotice por todas esas horas que exceden de las 40 es una evasión de impuestos. Ánimo y suerte.