Cambio de titularidad de la vivienda a nombre de hijos menores
Tengo una vivienda con hipoteca en la que no vivo actualmente y que tributo en el IRPF como bien inmueble no afecto a AAEE.
Quisiera ponerla a nombre de mis 4 hijos, todos menores de edad, ¿es mejor hacerlo por donación o por compraventa? Al cambiar la titularidad, ¿ya no debería declararla en el IRPF aunque se transmita solo la nuda propiedad? ¿Mis hijos tampoco deberían declararla al no superar los 8.000€ de renta?
¿Qué gastos llevaría la transmisión?
1 respuesta
Respuesta de Abogados Edo
1
Actualmente estoy viviendo con mi mujer y mis dos hijos menores en un piso hipotecado al cual corresponde el 50% a mi mujer y el otro 50% a mi. Nos vamos a separar y mi mujer quiere quedarse en el piso con los niños y hacerse ella cargo del 100% de la hipoteca (logicamente) y yo lo quiero todo por escrito. Mi pregunta es:¿Puedo yo ceder mi 50% a mis hijos para que no vaya el 100% a mi mujer? Siendo así, supongo que mi mujer no podría vender el piso sin mi consentimiento al ser yo el padre de estos dos menores. Qué gastos y qué trámites tendría que hacer tanto para ceder yo mi parte a mis hijos y para ceder el 100% de la hipoteca a mi mujer? Gracias. - Rafa Lozano