·
·
¡Hola Yuliana!
Debes concentrar en cada punto x la masa de la línea vertical para calcular la coordenada x del centro de masas, y en cada punto y la masa de la horizontal para calcular la coordenada y del centro de masas, las fórmulas son.
$$\begin{align}&x_c=\frac{\int_{x_1}^{x_2} x[f(x)-g(x)]\;dx}{\int_{x_1}^{x_2}[f(x)-g(x)]dx}\\&\\&\text{donde f(x) es la función superior y g(x) la inferior}\\&\\&y_c=\frac{\int_{y_1}^{y_2} [y·h(y)-i(x)]\;dy}{\int_{x_1}^{x_2}[f(x)-g(x)]dx}\\&\\&\text{con h(y) a la derecha de i(y) y las funciones deben}\\&\text{tomar valor x, la variable independiente es la y}\\&\\&\text{He puesto el mismo denominador en ambas que es la}\\&\text{masa, también podrías calcularlo a traves de h(y), i(y)}\\&\\&m=\int_0^{2}(x^2-0)dx=\int_0^2x^2\,dx=\frac {x^3}{3}\bigg|_0^2=\frac 83\\&\\&x_c=\frac{1}{\frac 83} \int x(x^2-0)dx=\frac 38\int_0^2x^3\,dx=\frac 38·\frac{x^4}{4}\bigg|_0^2=\frac 38·4=\frac 32\\&\\&Si \\&\\&y=x^2\\&x=\sqrt y\\&\\&y_c=\frac 38\int_0^4y(2- \sqrt y)dy=\frac 38\int_0^4\left(2y-y^{\frac 32}\right)=\\&\\&\frac 38\left[y^2-\frac{y^{\frac 52}}{\frac 52} \right]_0^4=\frac 38\left(16-\frac 25·\sqrt{4^5} \right)=\\&\\&\frac 38\left(16-\frac 25·2^5 \right)=\frac 38\left(16-\frac {64}5 \right)=\frac 38·\frac {16}5=\frac 65\\&\\&\text{Luego el centro de masas es:}\\&\\&\left(\frac 32,\frac 65\right)\\&\\&\end{align}$$
Saludos.
:
:
¡Hola Lucas! Yo no podía creerme que funcionara la fórmula que has usado para calcular la coordenada y del centro. Dime en donde sale esa fórmula si puedes, por favor. - Valero Angel Serrano Mercadal
Hola profesor Valero. Lo saqué de un yooutube.Arriba te dejo el enlace - Lucas m
¡Gracias! Ya lo vi y entendí. No conocía yo esa fórmula y lo hacía de una forma intuitiva como quien calcula la media de distribuciones de probabilidad concentrando toda la masa de una línea en un punto. Pero usando eso sale más fácil. Mira, la UNIZAR es donde estudié yo. - Valero Angel Serrano Mercadal