Obligado a declarar por donar inmueble?

En el caso de mis suegros que perciben unos 7000 € por pensión de jubilación y nada más, si en 2015 donaron a su hijo un inmueble que compraron en 1998 por 27.000 y lo escrituran en la donación a su hijo por 32.000, ¿estarían obligados a tributar como compraventa por esa diferencia? Si es así, ¿Qué casillas reflejan este concepto?

2 respuestas

Respuesta
1

En este caso sí están obligados a realizar la declaración de renta debido a la ganancia obtenida por la transmisión del inmueble.

Se debe imputar en el apartado de ganancias y perdidas patrimoniales de la declaración. La ganancia a imputar sería la diferencia entre valor del coste de adquisición y el valor de la transmisión. Para determinar dichos valores se deben tener en cuenta los gastos en que se hayan incurrido en ambas operaciones.

Si os ocasionase dificultad la confección de la declaración, yo me podría encargar de ella por unos bajos honorarios:[email protected]. Saludos.

Respuesta
1

Las donaciones tienen otra tributación diferente al IRPF

¡Gracias! 

Disculpa que me he liado. No he entendido si me dices si tiene obligación de declarar o no por la transmisión del bien realizada pues creo que tampoco me he explicado.

El que dona tendría obligación de hacer la declaración de renta aunque por otros conceptos le salga que no está obligado? Y el que recibe? Me ha informado otro experto que el primero si. Podrías darme tu punto de vista?

Gracias

Por la donación habrán tributado el impuesto de donaciones, ya que sin este requisito no se puede inscribir en el Registro de la propiedad, asi que en la renta no tienen que hacer nada, salvo declarar la teórica plusvalía ya que entiendo que no la ha habido puesto que ha sido una donación

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas