Divorcio e hipoteca con separación de bienes

Me casé en separación de bienes. Mi mujer tenia un trabajo, yo, otro. Teníamos dos cuentas bancarias. Ella cobraba su nomina en su cuenta bancaria. Yo cobraba mi nomina en mi curnta bancaria. En cada cuenta aparecemos los dos como titulares, pero repito: cada cuenta se nutría de trabajo de cada uno. Yo tenia una hipoteca de la vivienda familiar que pagué de mi cuenta bancaria. Estaba claro que la vivienda era mía porque el dinero procedía de mis ahorros de antes de casarme. Pero es verdad que una pequeña hipoteca se pagó durante el matrimonio. La hipoteca estuvo a mi nombre y se pagó con dinero de mi sueldo, pero es cierto que esa cuenta aparecía ella como titular también. Por la cuenta de mi mujer atendíamos a unos gastos y por mi cuenta a la hipoteca.

Ahora nos vamos a divorciar: ¿Hay qué entender que ella ha pagado con su dinero parte de aquella hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta

Dos preguntas: 1.- ¿Los gastos que atendíais desde la cuenta de tu mujer son comunes?

2.- La hipoteca ¿Está firmada por ti solo antes del matrimonio?

Ella cubría unos gastos desde su cuenta, yo cubría otros desde la mía. Aunque no estuviese escrito el acuerdo era que yo pagaba hipoteca y otros gastos desde mi cuenta.

La hipoteca se firmó una vez casados. Pero la separación de bienes si se hizo antes del matrimonio.

Yo entendía que la titularidad de una cuenta bancaria solo tiene valor a nivel interno del banco. Lo importante es que la cuenta desde la que se pagaba la hipoteca se nutria de mi sueldo: a esa cuenta solo entraba dinero de mi sueldo.

La hipoteca la firme yo solo pero después del matrimonio

Creo que en tu caso hay dos aspectos: 1.- ella puede tener complicado reclamar una parte, dada la separación de bienes, pero lo cierto es que 2.- no habéis respetado de facto esa separación, dado que los gastos conjuntos (de los que tu también tienes obligación) los habéis metido en "su" cuenta y la hipoteca en la otra, que ambos compartís. Es muy posible que se pudiera interpretar que los dos habéis asumido las cargas del hogar y los gastos de la vivienda de forma conjunta, aunque domiciliáseis en cuentas distintas, y, si no, se podría llegar a que ella te reclamase la parte proporcional de los gastos conjuntos en concepto de liquidación. No se lo que pagarás de hipoteca, pero puede que salgas perdiendo en el segundo caso.

Yo creo que está equivocada. La separación de bienes es una barrera infranqueble, tanto para lo bueno como para lo malo. Si contraigo una deuda, mi mujer queda al margen. Si me toca la lotería, mi mujer queda al margen. Y como resulta que la hipoteca está a mi nombre... pues esa hipoteca es mía y solo mía... nadie más puede contravenir esa lógica. En caso contrario la separación de bienes no serviría de nada, vendría a ser igual que gananciales. Perdón, pero no estoy de acuerdo contigo y la ley creo que tampoco.

Cierto, pero si el piso es tuyo y su abogado es mínimamente hábil (los hay que dan ganas de llorar), te reclamará que liquides el porcentaje de tus obligaciones de aportar a los gastos de mantenimiento, que por lo que dices, estaban en la cuenta "de ella".

Hola de nuevo, el mantenimiento lo había en las dos cuentas, no exclusivamente en la de mi mujer. Si ella pagaba el pan y la leche, yo pagaba 500 euros de seguro del coche o la luz de la casa, por ejemplo.

Respóndeme, por favor.

Gracias

En realidad, el problema de la justicia es que no es "justa", que es legal. La situación real de la pareja, para un juez, es la que se demuestra, no la que se produjo. Para hacer una valoración, en principio habría que ver que "pinta" tienen los desgloses, y si aparecen claras las contribuciones de cargas. También hay que mirar si hay mucha desproporción de sueldos (el deber de contribuir a las cargas es proporcional a los ingresos). Por lo demás, el régimen de separación de bienes es lo que tu dices: si lo he comprado yo, con mi dinero, es mío. Otra cosa es que te pudieran pedir una liquidación por otros conceptos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas