¿Cómo superar la timidez y dar seguridad a un niño de 5 años?
Mi hijo tiene 5 años. Siempre ha sido tímido y retraído y nosotros no hemos querido forzarle, pensamos que sería contraproducente. Es muy bueno y las maestras no tienen ninguna queja de él. No le gustan los grandes grupos, se agobia con facilidad en ellos.
En el colegio tiene un amiga pero está empezando a querer jugar con otras niñas y él se va quedando sólo porque no sabe como interacionar con otros niños, se queda como paralizado. No se siente seguro, creo que no se atreve a iniciar una conversación a no ser que tenga mucha confianza. Además no le gustan para nada los juegos físicos como el fútbol que tanto triunfa en el recreo.
Tiene un hermanito de 2 años y pese a los celos, que los hay, se lleva muy bien con él. Con los padres también tiene una buena relación aunque normalmente tenemos que repetirle las cosas mil veces para que nos haga caso. Los padres somos tranquilos y en nuestra infancia tímidos pero no recordarmos si actuábamos igual que él.
Me asusta esta incapacidad de relación. La maestra de éste año de momento no lo considera un asunto grave pero a los padres se nos rompe el corazón.
¿Cómo deberíamos actuar: dejarlo a su aire y que vaya madurando solo o buscar ayuda? ¿Cómo podríamos darle la seguridad que le falta?