Que es mejor una escritura pública o privada?

¿Quiero hacer una donación a un hijo y quisiera saber si es igual hacer una escritura pública o privada? ... ¿Qué diferencia hay?

2 respuestas

Respuesta

Las donaciones de inmuebles siempre en escritura pública (ante notario) y dejando claro si es colacionable (esto es, si se deberá tener en cuenta en el reparto de la herencia como parte de pago de la legítima).

En las donaciones se pueden establecer muchas condiciones que ofrecen seguridad jurídica al donante. Pueden ser revocables y con otras reservas.

Escritura privada es un contrato entre las dos personas que no tiene acceso al Registro de la Propiedad y que en esta materia la experiencia nos dice que son fuente constante de graves problemas posteriores, se podría estar legando un procedimiento judicial largo y costoso, perfectamente evitable si se otorga correctamente.

Respuesta

Dependerá de lo que se vaya a donar, puesto que si es dinero, bastará con un documento privado que acredite esa entrega, en cambio si se trata de un inmueble es necesario que se haga en escritura publica ante notario para que tenga plenos efectos.