Que papel debo tomar cuando mis padres discuten?
Soy una mujer de 25 años y aún vivo con mis padres, soy la única hija... Tengo pareja pero faltan un par de años para que vivamos juntos y formemos nuestra familia (en lo que nos estabilizamos económicamente).
El punto es que desde que yo recuerdo siempre hemos sido una familia unida, todos nos toman de ejemplo y hasta causa admiración nuestra relación,
Últimamente, dígase un año, mis padres ya no se entienden, discuten y se alteran por todo. Estan muy distanciados, siempre terminan ofendiéndose, reclamándose y siempre con ideas encontradas.
Yo tengo una muy buena relación con mi mamá, somos amigas de toda la vida, claro ella siempre firme en su papel de madre, pero me da la confianza de desenvolverme con ella. Con mi padre llevo una relación de respeto pero nos mantenemos al margen, pero últimamente al ser testigo de sus discusiones, hemos también discutido entre nosotros, nos gritamos y hasta insultos.
Esto me da tristeza y me causa un conflicto enorme a tal grado de padecer dolores de cabeza o gastrointestinales. Vivo angustiada porque ya espero la hora del día en que los escucharé discutiendo o enojados o mi madre llorando por las ofensas de mi padre.
Antes yo hablaba con el suplicándole que no la trate así, ya que últimamente es más enérgico y hasta hemos pensado que tiene rasgos de bipolaridad, ahora siempre entro para seguir discutiendo, lloro, y me enfermo.
Doy gracias de tener a mi novio ya que es con quien me desahogo y él me apoya y me da cosuelo, pero en si no se ya cómo actuar.
Cuando estoy presente en casa, ya llegue al punto de no hacer caso, ya no meterme, dejarlos actuar como pareja. Cuando no estoy en casa, puedo llegar feliz por mi día o emocionada y mi madre ya me está esperando con todas las quejas y problemas que se acumularon en las horas que no estuve. Llegué un día a decirle que a mí ya no me cuente nada, que me duele en el alma el ver y saber cómo se tratan porque son mis padres, pero que llora arreglen sus problemas de pareja; que ya no quiero seguir enferma por sus conflictos, que un tengo mi vida de profesionista, de novia, de amiga ... Para este desgastándome en ser si referí.
No sé si fui muy drástica pero no es justo para ninguno que me entere de todas sus cosas, no está padre que sepa con detalles lo que se dicen y no se dicen.
Ahora no sé qué hacer, solo me queda añorar nuestros días felices y lidiar con los problemas a diario.
Por cierto, jamás en la vida mi padre aceptaría ir a trepias o algo por el estilo.
Aqui la cuestión es: ¿Yo qué papel debo jugar?