¿Como manejar la ira apropiadamente?

Soy una mujer de 29 años y tengo problemas para manejar mi ira, antes me enojaba y tenia que tragarme mi coraje porque mis padres siempre me dijeron que no tenia porque enojarme, que no gano nada con eso; si llegaba a hacer algo para demostrar mi coraje me decían: "que te pasa? Estas loca o que tienes? Cálmate no tienes porque ponerte así" se enojaban conmigo porque yo me enojaba, sobre todo mi padre, así que me tragaba mis corajes y por supuesto que acumule mucho resentimiento, en ningún momento me enseñaron a lidiar con esto, ahora cuando me gana la ira, literalmente empiezo a romper todo lo que se cruza en mi camino, azoto las puertas, aviento lo que este a mi mano y lo peor de todo es que el único que me ha visto así es mi esposo, y me desquito con él, digo muchas cosas hirientes y se que no es justo ni valido, pero de verdad que siento una furia incontrolable y necesito aprender a tratar con esto, mis padres nunca me ha visto así, yo no lo he permitido, estoy segura que me dirían lo mismo que ya comente antes.

Desde hace 2 años mi esposo y yo vivimos con mis padres porque tuvimos problemas económicos, rentábamos y él perdió su empleo en ese momento, ellos nos brindaron apoyo y es algo que les agradecemos mucho; sin embargo el ambiente en casa de mis padres es muy tenso y negativo, no porque sean malas personas sino por todos los problemas que ellos tienen, ademas del carácter pesado de mi papá y la indiferencia de mi mamá al horrible carácter de mi padre.

Las ultimas cosas por las que he entrado en ira es que mi mamá ya me fastidio con la pregunta de cada día: ¿Qué vas hacer de comer hoy? ¿Cómo que harás? ¿Qué se te ocurre?, y antes si le daba opciones pero ella me decía: eso no porque no les gusta a tu papá y a tu hermano(él tiene 25 años), eso no porque sale muy caro, eso no porque no me rinde, etc, así que deje de dar opiniones y opte por decirle "lo que tu quieras", aparte de esto ellos tienen muchos perros, en realidad son de mi hermano, y no tienen una casa muy grande, el punto es que siempre esta sucio y todo esta desordenado, al inicio yo cooperaba con la limpieza y ayudando a mantener ordenada la casa, pero ellos no valoran ese esfuerzo, no cooperan para mantener limpio y ordenado, la que siempre esta en friega limpiando a los perros es mi mamá porque mi papá no lo hace si acaso le pone un periódico a las eses que llega a ver y hasta ahí, mi hermano se va todo el día y regresa tarde por su trabajo, cuando quiere limpia y cuando no se encierra en su cuarto y no hace nada, el día que descansa se va todo el día con la novia, total que no se ocupa de ellos, y me harte de todo eso, trate de hacerles ver las cosas pero no sirvió de nada. Yo me encargo de hacer la comida para todos y mantener la cocina limpia, por lo demás ya no me ocupo.

Se que cualquiera diría que la solución es irnos a vivir solos, tener nuestro lugar propio y si estoy de acuerdo, de hecho es lo que estamos buscando hacer mi esposo y yo, lo único que nos ha detenido es que en este momento me encuentro sin empleo y lo que él gana no es suficiente para que vivamos solos de nuevo, no porque no pueda cubrir los gastos sino porque yo padezco ansiedad, agorafobia y ataques de pánico, asisto al psicólogo, psiquiatra y tomo medicamento, estos son gastos fuertes que hacemos y es lo que más nos detiene, sin embargo en cuanto logre establecerme en un empleo no tardaremos en irnos de aquí, pero mientras tanto ¿cómo manejo todo esto?, no quiero volverme loca, ni perder a mi esposo.

5 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices vives una situación complicada. Sin duda como bien observas, gran parte de tus problemas se irán cuando vuelvas a vivir sola con tu marido. Has dado en la diana de uno de los problemas mas frecuentes y difíciles: La convivencia. La convivencia es difícil porque cada uno tiene su manera de pensar, y un día lo que tú haces le parece mal a algún familiar, y como tiene confianza contigo te lo dice para que cambies a lo que le parce bien, y te enojas (con razón). Mira, yo soy ya bien mayor pero de momento no puedo independizarme y tengo que tragar con mis padres. Mi padre es mas comprensivo pero mi madre no me respeta mi libertad, nunca lo hizo: si visto como quiere o hago lo que le gusta se calla, pero si se me ocurre hacer algo que no le gusta se enfurece y me intenta forzar a su voluntad. Yo solo puedo decirle a ella medias verdades e intento hacerle ver que hago lo que ella quiere aunque no es verdad: Engaño muchas veces a mi madre porque sino mi vida sería un infierno. Yo te recomendaría que no los intentes cambiar y que trates de que, en lo posible, haya un buen clima familiar (piensa que es solo temporal). Si un día te toca trabajar duro no se lo tomes en cuenta. No sé, piensa que es un peaje por vivir en su casa. Si algo te molesta mucho debes comunicarlo pero no estalles en violencia o no te harán caso. Yo en mi casa muchas veces friego yo, plancho, pongo y quito la mesa y sin ayuda de nadie y así los mantengo contentos y cuando surge un problema me defienden porque saben que les ayudo siempre que puedo. Resulta muy fastidioso lo de tu hermano, pero no te merece la pena intentar cambiarlo. A todos nos pasa tener que lidiar con algún miembro incómodo. En mi familia, mi cuñado es la peor persona que he conocido en mi vida y en casa nos hace sentirnos remal. No agradece nuestros esfuerzos y encima se porta mal siempre que nos visita. Pero sé que es mi cuñado y que debo evitar un conflicto, porque yo si me dejo llevar le diría que no quiero volverle a ver en la vida y crearía un serio conflicto en mi familia que no me interesa en absoluto, así que me aguanto y respiro profundo cuando viene, para no decirle que es el ser más estúpido que he conocido y que espero conocer jamás.

Tiene mucha razón, la convivencia con la familia es más difícil de lo que parece, yo creía que por el hecho de ser familia las cosas deberían ser más fáciles pero no, al parecer son más complicadas. Ya no voy a intentar cambiar a mi familia, en algún momento si lo intente pero no logre nada, ¿sabe algo? ayer mi hermano llego en la noche de su trabajo y mi mamá también, cuando él se fue a dormir mi mamá me dijo que tenia que lavarle su uniforme, claro que me dio coraje porque él puede lavarse su ropa y ella ya no tiene porque hacerlo, de hecho se lo dije a ella y me sorprendió mucho su respuesta: "él esta todo el día de aquí para allá, llega cansado", en mi interior dije: "no puede ser", y le dije que ella llega más cansada que él y no se vale que él abuse de esa manera, se que tengo razón pero si ella no lo entiende entonces ya nada puedo hacer, me da tristeza porque es mi madre y la amo pero si así lo acepta ni modo,ahora me enfocaré en mi y mi futuro, amo a mi familia pero no voy a sacrificar mi felicidad por nada, muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

La ira no solo daña las relaciones, daña a todo el sistema del organismo, y puede llevar a daños físicos, si estas con ira, literalmente, estas fuera de vos, y puedes cometer locuras, esta bien que te trates, trata de hacer si puedes alguna rutina de ejercicio o algo para descargar, cuida tu alimentación que no sea cargada de elementos pesados, aun en situaciones en que tengas razón, o en que haya injusticia, la ira te llevara a mal camino, claro que es difícil, para muchas personas, controlarse es casi imposible, pero se puede intentar hasta lograrlo, sabiendo que por unos segundos de ira, se puede perder mucho, y luego, seria irreparable, hace el tratamiento, pero con precaución, no poniendo todo tu enfoque en los remedios, espero que soluciones tus problemas, cada vez que estalles, y espero que no suceda, luego disculpate con las personas, eso te ayudara mucho, suerte.

Respuesta

Es una situación muy complicada realmente, primero que nada deberías de analizar la raíz de tus problemas y enfocarte en eso y luego analizar como solucionarlo, trata de calmarte y buscar ayuda psicológica, es todo lo que te se decir

Respuesta

De todo tu relato sobre qué quieres que se te oriente

Hola:

Básicamente lo que busco son técnicas o ejercicios para controlar la ira.

Existen técnicas como la relajación, meditación o el yoga que ayudan al manejo de las emociones fuertes. Por lo pronto puedes hacer este ejercicio cada vez que te embarga ese sentimiento y preguntarte: "Qué gano yo con este enojo"... Empezarás a detectar los resortes secretos de esas explosiones de ira al hacerte consciente de ello y paulatinamente los vas manejado y así se acaba el problema.

Respuesta

Dices que estás en casa de tus padres, y entonces que no te corresponde a ti organizar las costumbres de la casa (es posible que tu nivel de exigencia con respecto a la limpieza sea, por ejemplo, superior; pero esta característica personal no la puedes imponer a los demás, además teniendo en cuenta de que hay otros muchos factores a considerar en el asunto), sino cooperar en lo que puedas y debas, y para ello te recomiendo rectificar tu intención, la cual te ayudará a poner las cosas en su sitio, darle a las cosas materiales la importancia que tienen, y no descuidar lo fundamental, de procurar el bien de verdad para todos. No puedes criticar o juzgar a los demás porque no se adapten a tus costumbres, y no puedes ver el comportamiento de los demás en función de ti misma, sino que, si considerases que no lo están haciendo bien procurar su bien de verdad, pero, para ello tienes que vivirlo tu misma, no viviendo para ti y tus intereses, sino que haciendo todo el bien que puedas. Esta buena intención te ayudará a controlar la ira, en el interior; ya que pretender que todo siga igual por dentro, y tratar de controlarla en el exterior, o en el último momento, y también por motivo interesado, no funciona. Tienes que procurar depurar tu intención permanentemente, y lo que hagas, no lo hagas para que te lo reconozcan, o para que los demás también hagan lo mismo que tú, sino que hazlo porque crees que tienes que hacerlo, y respeta a los demás, aceptando sus costumbres en lo que sea relativo, y procurando el bien de verdad, siempre sin forzar, en lo fundamental, que no es lo material. Haciendo las cosas con auténtica buena intención evitarás el resentimiento que sentirías si abrigases algún motivo interesado para ti, aunque no fuera del todo consciente, como coaccionar el comportamiento de los demás, o que te lo reconozcan.

Sigo leyendo; la solución no es escapar por intereses personales; sino que todo tiene que decidirse desde el amor de verdad, el cual abarca a todas las personas; y en cualquier caso, siempre, en cualquier circunstancia, se puede vivir el bien de verdad, con la gracia de Dios. No se trata de vivir cómodo uno, enfoque que, además es falso, y con él, además, la comodidad que se logra es cero, sino que se logra inquietud, descontento, etc., y cosas peores.

Lo que te digo te vendrá muy bien para el trastorno de angustia, que suele verse en personas a las que les gusta tenerlo todo controlado. Y entonces al mejorar la intención, también mejorará este deseo de control, o de obtener ciertos resultados al gusto de uno, que le pueden parecer imprescindibles a uno, sin serlo. Ninguna circunstancia es imprescindible, sino que uno tiene que procurar siempre actuar según Dios, y ser humilde y confiar en Dios. Y a la vista de lo que vea, seguir decidiendo, pero no para que resulte finalmente el plan de uno, sino que para que se haga siempre la Voluntad de Dios, que tiene una visión mucho más pura y elevada de las cosas y de las situaciones.

Te recomiendo estar en gracia de Dios, y ayudar a tu esposo a lo mismo.

¿Por qué vas a perder a tu esposo?, ¿No te has casado para toda la vida, para amaros y respetaros en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza? Al rectificar la intención, y estar en gracia, y ayudar a tu esposo a lo mismo, también evitarás este miedo (que también formaría parte del deseo de control, y temor a no tenerlo todo controlado). Presupongo que tendrás un matrimonio válido, ya que en otro caso, sería arrepentirse y hacer bien las cosas.

En relación con lo que Dios le decía a Caín, cuando éste estaba enfadado, recibiremos el pago por lo que hayamos hecho; premio si hemos actuado bien, y castigo si lo hemos hecho mal. Entonces no es cuestión de desesperar por las circunstancias, ya que en todas las que se imponen uno puede santificarse y crecer en méritos ante Dios. Y si uno no se santifica es por su propio egoísmo, y no por las circunstancias que se imponen en sí mismas. Como te decía, no se trata de buscar la comodidad por sí misma, como último objetivo. En cualquier situación encontrarás dificultades; a cada día le basta su propio afán. El día que te vayas que sea una decisión desde el amor de verdad, no desde el egoísmo, pero mientras tanto acepta la situación que se puede imponer, y aprovéchala según Dios al máximo, sin esperar recompensa temporal alguna, como último objetivo de tus acciones; piensa en la salvación eterna de todos, no en vuestra comodidad. Ayuda a tu esposo a vivir con sentido, a tener una vida entregada. Cualquier empleo que tengas que sea en este sentido, y dentro de este orden, nunca haciendo una injusticia para mantenerse en un puesto de trabajo, o cosa así. Además dices que podrías vivir aparte si no fuera por los gastos que te genera la ansiedad y su tratamiento, y entonces sí que tú y tu esposo podrías organizar la casa como consideraseis. Te recomiendo ver tu parte en casa situación y en cada momento. Para ello te recomiendo estar en gracia de Dios (la cual si se ha perdido después del Bautismo, se recupera con la Confesión Sacramental), frecuentar los Sacramentos y hacer oración para tener luz y fuerza para poder actuar realmente bien, y no dejarse llevar por el egoísmo, aunque sea en formas aplaudidas mundanamente, pero que no resisten la mirada de Dios.

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2010/05/aspectos-fundamentales-en-la-relacion.html