¿Como manejar la ira apropiadamente?
Soy una mujer de 29 años y tengo problemas para manejar mi ira, antes me enojaba y tenia que tragarme mi coraje porque mis padres siempre me dijeron que no tenia porque enojarme, que no gano nada con eso; si llegaba a hacer algo para demostrar mi coraje me decían: "que te pasa? Estas loca o que tienes? Cálmate no tienes porque ponerte así" se enojaban conmigo porque yo me enojaba, sobre todo mi padre, así que me tragaba mis corajes y por supuesto que acumule mucho resentimiento, en ningún momento me enseñaron a lidiar con esto, ahora cuando me gana la ira, literalmente empiezo a romper todo lo que se cruza en mi camino, azoto las puertas, aviento lo que este a mi mano y lo peor de todo es que el único que me ha visto así es mi esposo, y me desquito con él, digo muchas cosas hirientes y se que no es justo ni valido, pero de verdad que siento una furia incontrolable y necesito aprender a tratar con esto, mis padres nunca me ha visto así, yo no lo he permitido, estoy segura que me dirían lo mismo que ya comente antes.
Desde hace 2 años mi esposo y yo vivimos con mis padres porque tuvimos problemas económicos, rentábamos y él perdió su empleo en ese momento, ellos nos brindaron apoyo y es algo que les agradecemos mucho; sin embargo el ambiente en casa de mis padres es muy tenso y negativo, no porque sean malas personas sino por todos los problemas que ellos tienen, ademas del carácter pesado de mi papá y la indiferencia de mi mamá al horrible carácter de mi padre.
Las ultimas cosas por las que he entrado en ira es que mi mamá ya me fastidio con la pregunta de cada día: ¿Qué vas hacer de comer hoy? ¿Cómo que harás? ¿Qué se te ocurre?, y antes si le daba opciones pero ella me decía: eso no porque no les gusta a tu papá y a tu hermano(él tiene 25 años), eso no porque sale muy caro, eso no porque no me rinde, etc, así que deje de dar opiniones y opte por decirle "lo que tu quieras", aparte de esto ellos tienen muchos perros, en realidad son de mi hermano, y no tienen una casa muy grande, el punto es que siempre esta sucio y todo esta desordenado, al inicio yo cooperaba con la limpieza y ayudando a mantener ordenada la casa, pero ellos no valoran ese esfuerzo, no cooperan para mantener limpio y ordenado, la que siempre esta en friega limpiando a los perros es mi mamá porque mi papá no lo hace si acaso le pone un periódico a las eses que llega a ver y hasta ahí, mi hermano se va todo el día y regresa tarde por su trabajo, cuando quiere limpia y cuando no se encierra en su cuarto y no hace nada, el día que descansa se va todo el día con la novia, total que no se ocupa de ellos, y me harte de todo eso, trate de hacerles ver las cosas pero no sirvió de nada. Yo me encargo de hacer la comida para todos y mantener la cocina limpia, por lo demás ya no me ocupo.
Se que cualquiera diría que la solución es irnos a vivir solos, tener nuestro lugar propio y si estoy de acuerdo, de hecho es lo que estamos buscando hacer mi esposo y yo, lo único que nos ha detenido es que en este momento me encuentro sin empleo y lo que él gana no es suficiente para que vivamos solos de nuevo, no porque no pueda cubrir los gastos sino porque yo padezco ansiedad, agorafobia y ataques de pánico, asisto al psicólogo, psiquiatra y tomo medicamento, estos son gastos fuertes que hacemos y es lo que más nos detiene, sin embargo en cuanto logre establecerme en un empleo no tardaremos en irnos de aquí, pero mientras tanto ¿cómo manejo todo esto?, no quiero volverme loca, ni perder a mi esposo.