¿Puede un propietario obligar a la comunidad a poner una derrama para cambiar su instalación eléctrica?
Hace cosa de un año, compraron un piso en mi edificio( tiene más de 40 años) y el nuevo propietario, tiró la casa por dentro y la modificó toda, lo que no hicieron las personas que contrató fue cambiarle la instalación eléctrica y le dejaron la antigua por lo que al ponerlo todo eléctrico, cada vez que pone dos electrodomésticos, le salta el automático. Ahora quiere subir la potencia de su vivienda, el problema, es que cambio la caja de contadores del lugar donde lo tenemos los demás propietarios (al lado de la puerta) y él lo puso en la pared de enfrente. Al lado de los contadores, por dentro de la pared, todos tenemos un hueco por el que pasan los cables de nuestras viviendas a la escalera y de ahí a dos tubos (parte derecha e izquierda) que bajan hasta la caja de contadores, él, por su parte ese hueco lo tiene tapado por la reforma, por lo cual tiene que hacer obra y picar hasta la escalera. El problema viene, porque según él, el electricista le ha dicho que la comunidad tendría que pagar esa obra porque la escalera es zona común y quiere cambiar el tubo que baja a los contadores para meter tres cables de 16mm y como es un 8º no le llegarían bien a abajo. Los demás vecinos hicieron cambios en sus instalaciones y nunca hubo ningún problema (es un edificio de 10 plantas y casi todos los pisos tienen calefacciones eléctricas, además de lavadores, lavavajillas, etc...)
Mi pregunta es: ¿Está la comunidad obligada a poner una derrama para pagar esa obra que conllevaría picar la escalera de todos los pisos por la zona donde pasa el tubo por cambiar la instalación eléctrica un piso)
Nos amenaza con denunciarnos al ministerio de industria y que ello nos obligaría a pagarlo.
Ruego me disculpe... He respondido algo bastante similar a lo que contesta usted, pero nos hemos cruzado (usted ha publicado mientras yo me encontraba redactando). No suelo intervenir en preguntas que han sido ya respondidas para decir exactamente lo mismo, porque no tiene sentido. - Poli Plos