Deducción por inversión de vivienda habitual
Estoy viviendo en una casa en cuyas escrituras sólo aparece mi mujer. La casa la firmó en 2011 y nosotros nos casamos en 2012. En las hipoteca (ING Direct) aparecemos los 2 y la cuenta donde está «asociada» la hipoteca está a nombre de los 2. La declaración la hacemos todos los años por separado, ya que trabajamos los 2 y siempre nos salía mejor así.
He estado desde la declaración de 2012 (hecha en 2013) hasta la anterior a la de este año, deduciéndome por inversión en vivienda habitual. Me dijeron que podía hacerlo puesto que mi nombre aparecía en la hipoteca y al saber donde vivo podía hacerlo. Podíamos deducirnos hasta un máximo de poco más de 9.000€ cada uno.
Resulta que en la declaración de este año la funcionaria que me tocó (siempre hago la declaración de forma presencial) me dice que lo que he estado haciendo es ilegal y que no se puede hacer, aunque esté casado con la propietaria de las escrituras y aunque aparezca en la hipoteca a y de hecho aporte todos los meses el 50% de la cuota y esa sea mi vivienda habitual.
¿Tiene razón esta funcionaria o yo?
Luego, además sé que también tepuedes deducir un porcentaje del seguro de hogar y de vida ligado a la hipoteca, lo cual está última funcionaria me dijo que tampoco, evidentemente y según su teoría sobre mi caso...
Gracias por vuestra ayuda. Me estoy jugando cierta cantidad de dinero que creo me corresponde y creo yo lo he estado haciendo bien estos años.
David