¿Se puede denunciar discriminación laboral?

Soy Venezolano trabajando en Santiago. Tengo visa temporal y todos mis papeles en regla. Llevo 6 meses trabajando en un restaurante de alto prestigio en las condes como ayudante de garzón o runner. Normalmente cuando hay una vacante de garzón disponible el que se encuentra de ayudante lo suben a ese puesto.

En mi caso ya van 4 veces que ha estado abierta la vacante. Cuando no hay garzón que la cubra me dicen a mi que la cubra. Y cuando menos te lo esperas contratan a otro (pituteado amigo de jefe de operaciones) y me vuelven a bajar a runner.

Este viernes que paso. Se volvió a abrir la vacante. Entonces nos llamaron a dos runners uno chileno con 3 meses y contando y muchas llegadas tardes sin contar las faltas y a mi a el venezolano con 6 meses 1 sola falta avisada con anticipación y 0 llegadas tardes. A decirnos que nos van a poner a competir durante un mes donde serán divididos esos días (15 días cada uno) para ver quien vende mejor.

Enseguida mi respuesta fue: Un no rotundo. No voy a volver a caer en este juego de ustedes. Y terminando con una pregunta : ¿Pasa algo conmigo? ¿Fue por que nací en Venezuela? Ya esta es la 4ta vez que me pitutean el puesto no voy a volver a caer. Simplemente si no quieres subir a extranjeros por que son xenofobicos o lo que sea solo díganlo y no me hagan perder más mi tiempo aquí. Dale al tiro el puesto al amigo mío que es chileno (el runner de 3 meses) y no hay más nada que hablar.

Me levante y me despedí sin más que acotar.

¿Se puede tomar esto como algún tipo de discriminación laboral?

1 respuesta

Respuesta

Si desea denunciar discriminación laboral puede hacerlo a través de la vía judicial pero le corresponde probar que efectivamente se ha producido esa discriminación hacia su persona y, por el contrario, la empresa rebatir que no se ha producido dicha discriminación.

Sería conveniente para demostrar dicha discriminación, contar con testigos que corroboren ese trato discriminatorio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas