¿Se puede denunciar discriminación laboral?
Soy Venezolano trabajando en Santiago. Tengo visa temporal y todos mis papeles en regla. Llevo 6 meses trabajando en un restaurante de alto prestigio en las condes como ayudante de garzón o runner. Normalmente cuando hay una vacante de garzón disponible el que se encuentra de ayudante lo suben a ese puesto.
En mi caso ya van 4 veces que ha estado abierta la vacante. Cuando no hay garzón que la cubra me dicen a mi que la cubra. Y cuando menos te lo esperas contratan a otro (pituteado amigo de jefe de operaciones) y me vuelven a bajar a runner.
Este viernes que paso. Se volvió a abrir la vacante. Entonces nos llamaron a dos runners uno chileno con 3 meses y contando y muchas llegadas tardes sin contar las faltas y a mi a el venezolano con 6 meses 1 sola falta avisada con anticipación y 0 llegadas tardes. A decirnos que nos van a poner a competir durante un mes donde serán divididos esos días (15 días cada uno) para ver quien vende mejor.
Enseguida mi respuesta fue: Un no rotundo. No voy a volver a caer en este juego de ustedes. Y terminando con una pregunta : ¿Pasa algo conmigo? ¿Fue por que nací en Venezuela? Ya esta es la 4ta vez que me pitutean el puesto no voy a volver a caer. Simplemente si no quieres subir a extranjeros por que son xenofobicos o lo que sea solo díganlo y no me hagan perder más mi tiempo aquí. Dale al tiro el puesto al amigo mío que es chileno (el runner de 3 meses) y no hay más nada que hablar.
Me levante y me despedí sin más que acotar.
¿Se puede tomar esto como algún tipo de discriminación laboral?