Ya que ha iniciado el trámite por Consumo y según parece se lo atienden pues podría probar lo del perito. Lo ideal sería dar con un arquitecto o arquitecto técnico que además tuviera experiencia en tareas de peritaje y que hiciera un examen de los daños y luego el informe. Puede acudir a un gabinete de peritos o contactar con arquitecto directamente, quizá no a la primera pero seguro que encontrará el profesional adecuado.
Hay otro aspecto que usted menciona y que me gustaría comentar y que se refiere al seguro. No estaba usted equivocada al pensar en el seguro del hogar ya que la Defensa Jurídica prevé la reclamación daños por culpa o negligencia contractual que entiendo que es lo que ha habido aquí. Lo que ocurre es que esa cobertura se da solo por una serie de servicios determinados en las condiciones generales que debería consultarse y que no es extensivo a todos los casos. En el que yo tengo por ejemplo se limita a Servicios Médicos y hospitalarios, hostelería ya agencias de viajes y algún otro. Si no forma parte de los servicios que se enumeran no se lo podrán atender.
Por último y también relativo al seguro, sí que le pueden cubrir aquellos bienes dañados que por su material queden cubiertos bajo la garantía de roturas, como son cristales, porcelana, mármoles y otros entre los que está la vitrocerámica, por eso le dicen que puede abrir parte por ese daño y al ser un accidente la compañía pagará.
Tenga en cuenta que en paralelo está usted pendiente de una reclamación de Consumo, que si prospera y le es favorable resolverá que es la empresa de cocinas la que debe indemnizar los daños. Esto no es impedimento para que usted resuelva la parte del siniestro que tiene cubierto a través de su póliza del hogar aunque el hacerlo es favor que le hace a la empresa de cocinas que es quien debería pagarlo todo, si se demuestra que es la responsable.
Entiendo que debemos optar por la fórmula más favorable a nuestro alcance y en este caso es aquella en que tiene cocina lo antes posible para lo cual la opción del seguro puede ser lo más práctico. Por otro lado no hay nada que la obligue a esperar con la cocina estropeada hasta que se logre sentencia en lo referente a Consumo. Guarde la factura de todo lo que pague.