Compra de casa recién heredada

Me interesa compra una casa que ha sido heredada por el sobrino de una persona fallecida recientemente. Me han dicho que el testamento es claro, que hay un solo heredero y que van a presentar una autoliquidación para el impuesto de sucesiones; con eso ya podrían registrarla a su nombre y vendérmela.

Mi pregunta viene al conocer la existencia del articulo 28 de la ley hipotecaria, por si pudiera ocurrir algún hecho como la aparición de nuevos herederos forzosos, la impugnación del testamento por otro pariente (el testamento era muy reciente) o una contravaloracion por parte de hacienda de la propiedad, que pudieran perjudicarme.
Yo no necesito pedir ninguna hipoteca, pero me gustaría saber que riesgos corro, y si hay alguna forma de minimizarlos o evitarlos, ya que la casa realmente me interesa.

1 Respuesta

Respuesta

Pídele todo, y comprueba que es así. Que hay testamento, que el vendedor es o va a ser el único propietario, y al comprobar si tu CCAAut. Tiene precios mínimos para escriturar, comprueba que va a utilizarlo en la escritura tanto el heredero como tu.

Y consulta a un abogado si todos estos documentos no los entiendes, que te los explique

Hay testamento y en el figura como heredero. Lo de los precios mínimos ya lo he comprobado también. No obstante mi duda surge en relación al articulo 28 de la ley Hipotecaria. Si fuera impugnado el testamento por otro sobrino que figurase en un testamento anterior o si apareciera un heredero forzoso del que no tuviéramos noticias, ¿podría tener algún derecho sobre la casa que yo he comprado, escriturado y pagado? ¿Podría no ser valida la compraventa o causarme algún tipo de inconveniente?

Gracias.

Si no tenía hijos, podía nombrar heredero a quien le diera la gana, con lo que tiene visos de que el testamento es válido.

En todo caso serías un tercero adquirente y poseedor de buena fe, por lo que tu propiedad no te la podrían tocar, sería un pleito entre tu vendedor y el heredero con mejor derecho. Por ejemplo si dentro de 4 o 5 años aparece un hijo extramatrimonial con derecho a la herencia de su padre