Ecuaciones Diferenciales... Me hes complicado entender este ejercicio, dudas

Una persona de 70 kg de masa se lanza en una práctica de bungee jumping. Si en el tiempo t=0 la banda elástica ha cedido 8 metros y la velocidad de ascenso es de 30m/seg, Halle la función x(t) que describe el movimiento libre resultante si se sabe que la banda elástica tiene una constante de elasticidad de 350N/m.

Respuesta

Haciendo la suma de fuerzas sobre la persona :

$$\begin{align}&F_T=ky-mg\end{align}$$

Llamando y a la distancia en el eje vertical, positiva hacia arriba y con el 0 en el lugar del salto.

Utilizando la segunda ley de Newton:

$$\begin{align}&a=\frac{ky}{m}-g\\&\\&y''=\frac{ky}{m}-g\end{align}$$

Se trata de una ecuación diferencial de segundo orden de coeficientes constantes no homogénea.

La solución será la suma de la general de la homogénea y una particular de la concreta:

$$\begin{align}&y_{GC}=y_{GH}+y_{PC}\end{align}$$

Empecemos por resolver la ecuación homogénea asociada, para ello resolvemos la ecuación característica:

$$\begin{align}&r^2-\frac{k}{m}r=0\\&r_1=0\\&r_2=\frac{k}{m}\end{align}$$

Así:

$$\begin{align}&y_{GH}=C_1e^{\frac{k}{m}t}+C_2\end{align}$$

Ahora resolveremos la particular de la completa, y nos fijamos en que esta podrá ser simplemente una constante:

$$\begin{align}&y_{pc}=cte \\&-\frac{k}{m}y_{PC}+g=0\\&y_{PC}=\frac{mg}{k}\end{align}$$

Por tanto la solución será:

$$\begin{align}&y_{GC}=C_1e^{\frac{k}{m}t}+C_2+\frac{mg}{k}\end{align}$$

Ahora tomando las condiciones iniciales del enunciado y sustituyendo los datos extraemos las constantes y obtenemos el resultado final:

$$\begin{align}&y_{GC}(0)=8=C_1+C_2+\frac{mg}{k}\\&y'_{GC}(0)=30=\frac{C_1m}{k}\\&\\&C_1=\frac{30m}{k}=6\\&C_2=0,04\end{align}$$

Sustituyendo las constantes :

$$\begin{align}&Y(t)=6e^{0,2t}+2\end{align}$$

Espero haberte ayudado , esto lleva su tiempo así que no olvides de puntuar excelente :)

1 respuesta más de otro experto